Branded Content

La Sierra del Rincón, uno de los tesoros naturales del norte de Madrid

Declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO en 2005, este conjunto montañoso formado por seis municipios de la Sierra Norte de Madrid, es uno de los complejos naturales más apasionantes de la zona

Conocido también como la “Sierra Pobre”, la Sierra del Rincón se encuentra a menos de cien kilómetros de la capital, entre los macizos de Ayllón (Guadalajara) y de Somosierra (Comunidad de Madrid), y forman un enclave montañoso de 15.231 hectáreas de superficie.

Destaca por su gran riqueza paisajística, una fauna y flora en constante conservación e investigación, y por las múltiples actividades al aire libre de las que pueden disfrutar los turistas más aventureros.

La Sierra del Rincón fue declarada Reserva de la Biosfera por la UNESCO en 2005, y se compone de los municipios de La Hiruela, Horcajuelo de la Sierra, Montejo de la Sierra, Prádena del Rincón, Puebla de la Sierra y Madarcos -este último incluido en junio de 2022-.

La Sierra del Rincón fue declarada Reserva de la Biosfera por la UNESCO en el año 2005

Desde la Oficina Técnica de la Reserva de la Biosfera de la Sierra del Rincón, nos explican que se trata de un territorio climatológicamente muy duro, con condiciones meteorológicas adversas y con un suelo infértil. “Un paisaje dominado por lo forestal y lo ganadero”, de ahí la denominación coloquial de “Sierra Pobre”.

La Sierra del Rincón, uno de los tesoros naturales del norte de Madrid
Sierra del Rincón.Vanesa Nérida.

Ermita de Nazaret, en la Dehesa de Montejo de la Sierra

Asentada en lo alto de la Dehesa de Montejo de la Sierra, encontramos esta ermita construida en el siglo XVI (las primeras referencias datan del siglo XIV, pero fue reconstruida siglos después).

Cada año los vecinos de la localidad de Montejo celebran la tradicional Romería de Nuestra Señora de Nazaret, un evento religioso-festivo que se celebra el último sábado del mes de mayo. Durante la romería se sigue un recorrido desde la Ermita de la Soledad hasta la  Ermita de Nazaret (ambas en Montejo). Todo el pueblo se llena de gente, los residentes se visten con trajes típicos serranos, y se organiza una comida multitudinaria en el campo.

La Sierra del Rincón, uno de los tesoros naturales del norte de Madrid
Ermita de Nazaret.Vanesa Nérida.

Puerto de Puebla de la Sierra

Situado en el kilómetro 17 de la carretera M-130, entre los municipios de Prádena del Rincón y Puebla de la Sierra, encontramos el mirador del Puerto de la Puebla.

Este es sin duda uno de los puntos más visitados de la zona norte de la Comunidad, pues ofrece infinidad de actividades al aire libre como senderismo, rutas en bicicleta o a caballo, y zonas recreativas a las que se puede acceder con los más pequeños.

Además, la Oficina Técnica de la Reserva se encarga de organizar la masa turística para que no entre en conflicto con las actividades tradicionales, como pueden ser la ganadería o la agricultura, incluso los aprovechamientos forestales. De esta forma se contribuye a un turismo rural sostenible y respetuoso con el medio ambiente.

Laguna del Salmoral, en Prádena del Rincón

Uno de los principales objetivos de una Reserva de la Biosfera es la investigación y la conservación. En la Laguna del Salmoral, en el municipio de Prádena del Rincón, el equipo de la Oficina Técnica tiene como función preservar las especies de anfibios y aves acuáticas que anidan en primavera. Además, se utiliza como almacenamiento de agua para los regantes (los huertos) de los vecinos del pueblo.

Otra de las actuaciones que ha realizado el equipo para la Reserva es la instalación de pequeñas isletas de corcho natural y plantas autóctonas, para proteger algunas especies de reptiles acuáticos como el galápago leproso.

Otras zonas de interés turístico en el área son la Dehesa del Boyal de Puebla de la Sierra, el Hayedo de Montejo o la Dehesa de la Hiruela
La Sierra del Rincón, uno de los tesoros naturales del norte de Madrid
Laguna del Salmoral.Vanesa Nérida.

La Oficina Técnica se encuentra en la localidad de Prádena del Rincón, mientras que el Centro de Educación Ambiental (CEA) está en Montejo de la Sierra. Ambas unidades trabajan mano a mano para la conservación y la investigación del patrimonio de la Sierra del Rincón. El CEA se encarga de la investigación científica de las zonas núcleo de la Reserva, y de la gestión de las visitas a los puntos de interés. La Oficina Técnica, por su parte, es el programa encargado del desarrollo socio-económico, dedicado a la conservación de patrimonio, flora y fauna, y también ofrece apoyo en información y tramitación de subvenciones para la Reserva.

Además de las mencionadas en este artículo, otras zonas de interés turístico son la Dehesa del Boyal de Puebla de la Sierra, la Dehesa de la Hiruela o el Hayedo de Montejo, único enclave natural en la Comunidad, declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO. Todos estos lugares conforman un complejo paisajístico único, respetuoso con la naturaleza y su población, y es por ello por lo que forma parte de la selecta lista de lugares del mundo que integran la Red de Reservas de la Biosfera.

Las Reservas de la Biosfera son zonas representativas de los diferentes hábitats del planeta, cuya importancia para la conservación de la biodiversidad y como modelo de desarrollo sostenible es reconocida a nivel internacional por la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura).

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP