En un mundo donde la tecnología copa cada vez más esferas de la vida cotidiana, la educación no debe quedarse atrás. En ese escenario, Fundación Telefónica y la Fundación “la Caixa” impulsores de ProFuturo, que en este 2024 cumple ocho años de andadura, han compartido los resultados publicados en su encuesta anual a 14.000 docentes y 76.000 estudiantes que reflejan el impacto positivo de la tecnología aplicada a la educación.
Competencia digitales y curriculares
En 2023 ProFuturo llevó a cabo la encuesta anual de ProFuturo entre coaches (245), docentes (14.700) y estudiantes (76.300) participantes en el programa, respuestas que arrojan luz sobre el impacto positivo del programa. Los datos se fijan en el desarrollo de competencias digitales y curriculares, en particular sobre matemáticas en Perú, la mejora del absentismo y la motivación para asistir a clase, la atención, mejoras de aprendizaje o en competencias metodológicas por parte de los docentes.
- Competencias digitales y curriculares: Más de dos tercios de los alumnos encuestados muestran que la integración de la tecnología en el aula potencia sus habilidades de aprendizaje. Un 76% de los docentes han observado una mejora significativa en las competencias digitales de sus estudiantes, mientras que el 73% reporta avances en las competencias curriculares.
- Reducción del absentismo escolar: El 91% de los estudiantes sostiene que el programa ha incrementado su motivación para asistir a la escuela. Este aumento en la motivación se refleja en una reducción del absentismo escolar, con un 83% de los docentes reportando menos ausencias.
- Esfuerzo, motivación y atención: La tecnología no solo mejora la experiencia de aprendizaje, sino que también aumenta el esfuerzo y la atención de los estudiantes. Un impresionante 95% de los estudiantes dice que se esfuerzan más gracias al programa, y el 80% de los docentes observa una mejora en la atención y la disciplina en clase.
- Nuevas actividades educativas: el 75 % de los docentes dicen haber modificado sus actividades educativas con tecnología y recursos digitales.
El 75% de los docentes han modificado sus actividades educativas con tecnologías y recursos
Un camino hacia el futuro
ProFuturo se propone contribuir a reducir la brecha educativa a través de la tecnología. Los datos de la Encuesta de 2023 muestran avances significativos y destacan el potencial del programa para seguir transformando la educación a nivel global. Con cada estudiante motivado para asistir a la escuela, con cada docente capacitado para usar nuevas tecnologías, y con cada comunidad involucrada en la sostenibilidad del proyecto, ProFuturo contribuye a un mejor acceso a oportunidades de futuro allí donde interviene. La evidencia sugiere que la tecnología puede desempeñar un papel crucial en la mejora de las competencias, la motivación, la asistencia y la atención de los estudiantes.
“La educación es el pilar sobre el que se construye el progreso. En ProFuturo, basados en nuestro enfoque innovador y nuestro compromiso, llevamos 8 años asegurando que este pilar sea fuerte y accesible para todos, en los lugares donde actuamos. Cada historia de aprendizaje y motivación nos recuerda que el futuro de la educación empieza cada día, y es una responsabilidad de toda la sociedad, por eso nosotros trabajamos con muchos aliados públicos y privados y buscamos constantemente nuevos apoyos para esta causa”, destaca Magdalena Brier, directora general de ProFuturo.
Formación y capacitación: clave del éxito
La formación continua de los docentes es una piedra angular de ProFuturo. En 2023, 275,087 docentes recibieron formación online, con una tasa de finalización del 74.5%. La calidad de esta formación es altamente valorada, con un 76% de satisfacción general entre los docentes. Además, la mitad de ellos reporta mejoras en sus competencias digitales y metodológicas, lo que les permite implementar nuevas prácticas educativas en sus aulas.
Mejores competencias matemáticas
Matemáticas ProFuturo es una herramienta diseñada para desarrollar los procesos cognitivos en estudiantes de 8 a 12 años. Se trata de un recurso que este programa que ha sido un éxito particular en países como Perú, Chile y Brasil.
Junto con la encuesta anual a docentes se realizaron una serie de preguntas específicas sobre Matemáticas ProFuturo a una muestra de 214 escuelas de Perú que utilizaron esta herramienta offline en 2023. Las 830 respuestas de docentes concluyen un alto uso (casi un 70% dicen usarlo al menos una vez por semana), un 75% resalta tanto la facilidad como la utilidad del contenido, un 73% indica que hay un incremento del esfuerzo por parte de los estudiantes a la hora de realizar ejercicios de matemáticas, y un 66% afirman que ha mejorado mucho el nivel competencial del alumnado en matemáticas.
En Perú, 6 de cada 10 docentes destacan que el nivel competencial del alumnado en matemáticas ha mejorado considerablemente gracias a esta iniciativa
Aprendizaje personalizado
ProFuturo, a través de la medición y del análisis de su impacto, está demostrando que la tecnología puede ser una herramienta poderosa para transformar la educación. Con la implementación de la plataforma de gestión de clase y contenidos curriculares, los docentes pueden diseñar experiencias de aprendizaje personalizadas para sus estudiantes. En 2023, más de 43,000 profesores crearon experiencias de aprendizaje, y más de un millón de estudiantes realizaron actividades en la plataforma educativa que les facilita el programa.
Ocho años mejorando la educación a través de la tecnología
ProFuturo, el ambicioso proyecto educativo impulsado por Fundación Telefónica y la Fundación “la Caixa”, ha cumplido en 2024 su octavo aniversario. Un tiempo en el que ha demostrado cómo la tecnología puede ser un poderoso aliado en la transformación educativa. Su enfoque centrado en mejorar las competencias digitales y curriculares de estudiantes y docentes en todo el mundo, durante el 2023 ha introducido metodologías innovadoras para un mejor aprendizaje de los alumnos en más de 5.000 escuelas de 39 países del mundo.
Angola estrenó en 2016 la propuesta de ProFuturo de llevar innovación educativa con tecnología a las escuelas más vulnerables del mundo. Desde entonces el proyecto ha formado a 1,7 millones de docentes con un alcance directo de 4,8 millones de niños y niñas. Solo en 2023, ProFuturo impartió formación a 342.000 docentes y 1,2 millones de niños y niñas fueron beneficiados.
Desde sus inicios, su intervención se ha basado en las evidencias de avance y resultados que le proporcionan continuos procesos de monitorización, estudios y evaluaciones para lograr un mayor impacto social.