La cultura y el arte son dos de los mayores tesoros de la Humanidad. Un legado que sirve de testimonio del recorrido de nuestra especie por la Historia, nos hace recordar quiénes somos, de dónde venimos y nos hace ver las cosas en perspectiva.
Por eso es tan importante cuidar ese rico legado histórico que nuestros antepasados han ido dejando a lo largo del tiempo y hacerlo accesible al mayor número de personas. Pero para que el arte luzca y pueda cumplir su importante labor como fuente de inspiración y bálsamo de los males humanos, necesita ser presentado en las mejores condiciones posibles. Necesita una luz que lo ilumine y lo haga brillar en todo su esplendor.
En 1998 la Fundación Endesa se propuso poner su grano de arena para que muchas de las espléndidas obras de arquitectura, pintura y escultura que componen el inmenso patrimonio histórico español pudieran contemplarse en toda su magnificencia y cumplir así el destino para el que fueron concebidas por sus autores: deslumbrar. Y lo ha hecho de la manera que mejor sabe hacerlo: iluminando.
Proyectos únicos
En este ámbito, el objetivo de la Fundación Endesa es claro: hacer visible nuestra cultura a través de diversas acciones dirigidas a iluminar el patrimonio histórico-arquitectónico español. Cada uno de estos proyectos de iluminación es abordado de manera individualizada y con vistas a multiplicar su belleza, sus formas, volúmenes y riqueza arquitectónica.
Para ello, cada uno de los detalles de los edificios y obras a iluminar son estudiados al detalle, garantizando que se aplican las técnicas de iluminación más avanzadas y soluciones innovadoras más adecuadas para sus características. Puntos de luz de tecnología LED, luces indirectas, iluminaciones neutras, proyectores tipo carril y luminarias empotradas para realizar iluminaciones de haz intensivo son algunos de los recursos empleados para dar brillo a estos monumentos. Tal y como destaca Javier Blanco, director general de Fundación Endesa, “en cada iluminación se busca la mejor manera de realzar el monumento, de resaltar su valor arquitectónico y su valor histórico, encontrando la mejor solución para cada caso”.
Uno de los elementos fundamentales de estos trabajos es que la iluminación se integre de manera respetuosa y no invasiva con el edificio y su entorno
Uno de los elementos fundamentales de estos trabajos es que la iluminación se integre de manera respetuosa y no invasiva con el edificio y su entorno. El objetivo es tratar de resaltar y embellecer sus elementos interiores más interesantes, cada salas o rincón. O facilitar que una fachada sea admirada desde el exterior por la noche. Pero siempre asegurándose de que sea el edificio y sus elementos, y nunca las fuentes de iluminación, lo que destaque a ojos del espectador.
Iluminación sostenible
Estos proyectos no solo destacan por dimensión artística, sino que también son ejecutados bajo criterios de sostenibilidad y eficiencia, de manera que respeten el medio ambiente y fomenten el ahorro energético. Muchas de las luminarias y del resto de elementos empleados son de tecnología LED para lograr así reducir al mínimo los consumos. En algunos casos se están logrado ahorros del 75% respecto a la instalación anterior, lo que se traduce en una reducción significativa de emisiones de CO2 a la atmósfera. Todo ello gracias al conocimiento acumulado en más de dos décadas de experiencia y más de 700 proyectos. Estos son algunos ejemplos:
Sagrada Familia
Fundación Endesa va a iluminar uno de los grandes iconos de la arquitectura modernista universal: la Sagrada Barcelona de Barcelona. Hace apenas unos días la entidad firmó un acuerdo de colaboración con Basílica para desarrollar el proyecto de iluminación artística exterior de la Torre de la Virgen María . La torre, que será inaugurada el próximo 8 de diciembre, es, con sus 138 metros de altura, la segunda más alta de este máximo exponente del genio arquitectónico de Antonio Gaudí.
La parte superior de la torre constará de una corona con doce estrellas de forja, a la que sigue un fuste de 18 metros recubierto de trencadís. El elemento más destacado del proyecto es una colosal estrella de vidrio texturizado y cinco toneladas de peso que iluminará la noche de Barcelona. La estrella estará iluminada desde dentro, con un total de doce puntas. Se trata de un elemento de gran valor simbólico ya que representa a la Virgen María como madre de Jesús y guía de sus fieles. De esta manera, se busca que la iluminación exterior enfatice y de un mayor significado al relato de su propia simbología.
Catedral de Burgos
La catedral de Burgos es uno de los emblemas de la arquitectura española que encuentra en la iluminación un aliado que, además de remarcar su valor artístico y mejorar su eficiencia energética, sirve para introducir a esta obra maestra del Gótico español en el Siglo XXI. El proyecto “Stella” propone un modo diferente de conocer la : visitas nocturnas que ofrecerán una experiencia inmersiva de iluminación y videomapping, especialmente diseñadas para varias de las capillas y espacios litúrgicos de la Catedral. La iluminación artística acentúa diferentes elementos y bienes patrimoniales para resaltar la riqueza de la catedral a través de efectos especiales y sensoriales. Esta experiencia de luz se completa con una banda sonora emotiva que acompañará el ritmo de la narración acentuando los momentos más destacados y espirituales de la dramatización.
La iluminación artística acentúa diferentes elementos y bienes patrimoniales para resaltar la riqueza de la catedral a través de efectos especiales y sensoriales.
Catedral de Santa María de Vitoria
Este proyecto tiene como objetivo conseguir una mejor calidad lumínica en el interior del templo, además de reducir el consumo energético. Para ello, se ha cambiado toda la instalación eléctrica, así como los proyectores y puntos de luz de la catedral. Tras una primera fase llevada a cabo en 2014 con la colocación de un conjunto de cinco grandes lampadarios colgantes en las bóvedas del templo, durante este año se ha abordado la iluminación monumental.
El proyecto consta de dos subsistemas que pueden actuar de forma conjunta o separada. El primero, de alumbrado arquitectónico y funcional del edificio, está formado por un conjunto de dieciocho candelabros colocados en los pilares de la catedral a una altura ligeramente inferior a la de sus capiteles decorados. El segundo subsistema está dirigido a alumbrar los elementos artísticos de la catedral, como esculturas, escudos, sepulcros, cuadros, retablos o tallas. Este segundo subsistema está organizado mediante el uso de focos colocados sobre raíles electrificados y orientables en cualquier dirección.
Capilla Real de Granada
Uno de los últimos tesoros artístico iluminados por la Fundación Endesa es la fachada de la Capilla Real de Granada. Un proyecto técnicamente muy complejo dada la imposibilidad de instalar cualquier tipo de columna, ni la utilización de las fachadas de los edificios para fijar los proyectores. El proyecto ornamental ha supuesto una inversión de 14.000 euros y en el mismo se han utilizado proyectores LED de última generación ubicados en el suelo de la plaza, con el fin de salvaguardar elementos arquitectónicos.
Con esta nueva iluminación se busca ensalzar los detalles de la fachada y lograr una mimetización total con el entorno a través de una iluminación artística más natural y menos invasiva. La instalación se compone de 19 nuevos proyectores LED y 18 lámparas y equipos, para una potencia total instalada de 3,9 kW, un 32% menos que una instalación convencional. Esta eficiencia lumínicasupondrá un ahorro en emisiones de 713 kgCO2 a la atmósfera anualmente.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación