Branded Content

Málaga quiere ser la primera ciudad circular de España

Las ciudades apenas ocupan el 2% del territorio total del planeta, pero consumen dos terceras partes de sus recursos naturales y emiten el 70% de las emisiones totales de gases

Las ciudades apenas ocupan el 2% del territorio total del planeta, pero consumen dos terceras partes de sus recursos naturales y emiten el 70% de las emisiones totales de gases de efecto invernadero. Aproximadamente el 60% de los casi 8.000 millones de personas que habitan la Tierra lo hacen en entornos urbanos, un porcentaje que podría incrementarse hasta el 70% en 2050.

De continuar por la senda actual, cuando llegue ese momento necesitaríamos tres planetas como el actual para poder abastecer de recursos a la Humanidad. “Tenemos que cambiar el modelo. Es urgente abandonar la concepción lineal de ‘extraer, usar y tirar’ y adoptar otra circular en la que optimicemos el uso de los recursos”, apunta Rafael Sánchez, director general de Endesa en Andalucía y Extremadura.

En ese marco, es imprescindible que las ciudades dejen de ser un freno para la sostenibilidad y se conviertan en sus principales aliadas. Para lograrlo, la circularidad de los entornos urbanos se presenta como la única alternativa viable para, en palabras de Sánchez, “desvincular el crecimiento económico del consumo de recursos y del deterioro ambiental".

Ciudad circular

El proyecto eCityMálaga redefine el concepto actual de ciudad y la manera en la que se utilizan las materias primas y la energía en los espacios urbanos. La iniciativa nace como un ecosistema abierto de colaboración público-privada, impulsado por la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Málaga, Málaga TechPark y Endesa. “Este proyecto está sintonía con los ejes estratégicos de la ciudad, que apuestan por la sostenibilidad y la innovación como el binomio necesario para hacer ciudades más habitables. eCityMálaga permitirá avanzar en la mejora de la calidad de vida de los malagueños”, destaca el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre.

Acto de presentación de eCityMálaga.

Los objetivos de eCityMálaga son lograr una ciudad ecoeficiente que haga un mejor uso de los recursos; renovable, mediante sistemas de autoconsumo, aparcamientos con energía solar y redes eléctricas inteligentes que posibiliten un uso local y compartido; innovadora en el diseño y aplicación de soluciones para la reducción, reutilización y el reciclaje de los materiales, y digital, mediante plataformas colaborativas que faciliten modelos basados en el uso y no tanto en la propiedad y se centren en el bienestar de las personas.

Un núcleo de innovación

El centro neurálgico de eCityMálaga es el Málaga TechPark, el parque tecnológico y de innovación referente en Andalucía y en España. Dos millones de metros cuadrados dedicados a la innovación, que albergan a 620 empresas y con 900.000 m2 de zonas verdes. El proyecto se sustenta en cuatro ejes: energía, ciudad, ecosistemas y un cuarto elemento de carácter transversal que conecta con el resto: digital.

Desde el punto de vista energético, la inciativa aspira a lograr mejoras de entre un 35% y el 45% en la eficiencia energética actual del parque. Para ello, se llevará a cabo una rehabilitación energética de las instalaciones, además de optimizar el grado de autosuficiencia del espacio mediante nuevos modelos energéticos flexibles y la incorporación de una nueva red inteligente que lleva probándose más de 10 años en el Smart City de Málaga y en Living Lab de Endesa. Una vez completado el proceso de rehabilitación, la generación de fotovoltaica podrá abastecer el 40% de las necesidades actuales del parque, con el objetivo de intentar alcanzar un suministro 100% renovable en el futuro.

Con este proyecto Endesa y la ciudad de Málaga quieren adelantar la llegada de la ciudad del futuro más de dos décadas sobre las previsiones reflejadas en la Agenda 2030

El eje ciudad tiene en la movilidad sostenible uno de sus grandes pilares. Una movilidad eléctrica, conectada y compartida que plantea la sustitución del parque de vehículos actual por vehículos eléctricos de cero emisiones antes de 2027. Además, eCity Málaga desarrollará infraestructuras urbanas sensorizadas para la incorporación de servicios adicionales a los ciudadanos como lanzaderas eléctricas o la creación de plataformas para compartir vehículos ligeros.

En cuanto a los ecosistemas, hacer un uso racional de los recursos es una de las enseñas de esta pequeña ciudad sostenible. La modernización y sensorización del sistema del agua será una de las claves dentro de la visión de economía circular del proyecto. Además, se tendrá en cuenta las superficies arboladas para mejorar la calidad del aire, así como la gestión de residuos y su reciclado. De cara a cumplir con el objetivo de reducir el 50% de los residuos generados y duplicar las tasas de reciclado actuales, se realizará un seguimiento del índice de circularidad del parque y se monitorizará su evolución.

La generación de fotovoltaica abastecerá el 40% de las necesidades actuales del parque, con el objetivo de intentar alcanzar un suministro 100% renovable en el futuro.

Muy conectados con los ejes anteriores está la digitalización. Este será el elemento que haga posible desde la gestión de una red eléctrica inteligente, que supondrá la incorporación de equipos de sensorización y tecnologías de la información sobre la configuración actual, hasta la inclusión en el sistema de la conexión de las energías renovables o la creación de plataformas de servicios digitales para los ciudadanos. Un despliegue que solo será posible “a través del soporte de una serie de capas digitales y aplicaciones basadas en 5G, Internet de las Cosas, big data y otras tecnologías exponenciales”, explica la directora de comunicación de Endesa Andalucía y Extremadura.

Modelo extrapolable

Según los responsables del proyecto, lo que hace diferente y disruptivo a eCityMálaga frente a otras tentativas de smartcity es que, “mientras que las experiencias anteriores no han pasado de los planteamientos teóricos en un entorno de laboratorio, eCityMálaga es un proyecto tangible de aplicación práctica en un entorno real”, subraya León Carrillo de Albornoz.

Con ello, Málaga quiere adelantar la llegada de la ciudad del futuro más de dos décadas sobre las previsiones reflejadas en la Agenda 2030.  “El proyecto está alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), con los que nuestra ciudad está firmemente comprometida. La economía circular va a ser clave en las ciudades del futuro y no podemos quedarnos atrás, para que no se queden atrás los malagueños”, destaca el alcalde Francisco de la Torre.

La idea es que los resultados de eCityMálaga sean extrapolables a otras ciudades. Unas metrópolis que van a cambiar en su concepción, trazado y modelo energético, y que también verán, vaticina María León Carrillo de Albornoz, evolucionar a sus ciudadanos. “Las transformaciones globales nos traerán unos consumidores que pasarán a ser ‘prosumidores’, es decir, ciudadanos que consuman, produzcan y transfieran energía en unos entornos colaborativos”.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP