Branded Content

La mejor mascarilla contra la pandemia: proteger el planeta

El cuidado del medio ambiente supone una protección extra contra infecciones que pueden llegar a transmitirse a la especie humana

La pandemia del coronavirus, en la que todavía nos encontramos inmersos, ha hecho saltar las alarmas sobre lo vulnerable que puede resultar la especie humana ante una infección de este tipo, incluso con los recursos y equipos médicos más avanzados. Con un origen poco claro, pero que apunta como foco inicial a un mercado de animales vivos en condiciones insalubres, la enfermedad se ha extendido por todo el mundo evidenciando que la naturaleza nos presenta fuertes retos de convivencia, aún mayores en un contexto global.

Por eso, una de las corrientes de pensamiento y estudio que en estos meses está tomando fuerza es la importancia de proteger el entorno y el medio ambiente como modo de prevenir otras pandemias de este tipo. En esta línea, expertos como Fernando Valladares, investigador en el CSIC, insisten en que una naturaleza bien conservada nos protege de zoonosis; es decir, de la infección de origen natural que pasa a la especie humana.

Infecciones que, como explica Valladares a Vozpópuli, ha habido siempre: "Aumentaron mucho en el Neolítico por la convivencia con animales. El sistema inmune comienza a generar defensas para luchar contra esos patógenos, y los primeros estadíos son difíciles, puesto que el patógeno suele tener una alta letalidad o un impacto grave contra la especie hospedadora, en este caso la especie humana", apunta el experto. Normalmente, conforme pasa el tiempo, el sistema inmune "aprende a neutralizarlo, a convivir. O también el propio virus acaba evolucionando, con un alto número de infectación en muchos organismos sin matarlos; eso es lo que evolutivamente se acaba seleccionando".

Cuando tienes las especies habituales en un ecosistema, los riesgos de que una zoonosis pase a una especie humana son menores"

Se trata, explica el ecólogo, de una coexistencia. "Es ahí donde entran en juego los sistemas naturales". "Cuando metes varias especies en el cóctel, en unas irá mejor que en otras y el resultado neto es una disminución de la carga vírica. Eso ocurre a todos los niveles: cuando tenemos especies que coexisten en un sistema vírico, la carga vírica disminuye", resumen Valladares. Por eso, y aunque en una pandemia intervienen muchas causas y factores, "cuando tienes las especies habituales en un ecosistema, los riesgos de que una zoonosis pase a una especie humana es menos posible". De ahí la importancia de los ecosistemas mejor conservados, la diversidad de aves, etc.

Como mantiene el director del grupo de Ecología y Cambio Global en el Museo Nacional de Ciencias Naturales, en una zoonosis hay otros factores muy relevantes, como el hecho de que el ser humano entre en contacto con otras especies, con las que el contacto era muy escaso o nulo, como con el ecosistema tropical. "Allí estamos generando situaciones nuevas, nuevos contactos, con los cuales nuestro sistema inmune no tenía conocimiento", apunta.

En mercados como el de Wuhan, la manipulación de animales vivos malnutridos, en condiciones pésimas... hacen que su sistema inmune esté deprimido, por lo que se convierten en organismos mucho más infecciosos"

Valladares señala también de forma directa al mercado de Wuhan: "Con estos mercados, el tráfico ilegal de especies… vamos sumando factores. Se ha querido decir que estos mercados húmedos eran tradiciones, pero es mentira. Son snobismos relativamente recientes. En estos mercados, la manipulación de animales vivos malnutridos, en condiciones pésimas...hacen que su sistema inmune esté deprimido, por lo que se convierten en organismos mucho más infecciosos".

Para el científico del CSIC, está claro que los sistemas bien conservados "no reducen el riesgo a 0, pero te dan protección genérica, te baja la probabilidad"; por eso, la importancia de conservar y cuidar la naturaleza: "Tenemos que aliarnos con la naturaleza. La salida a la crisis se está planteando en verde, el Green Deal, y no puede ser de otra manera".

Polución.

La contaminación, enemigo a batir

El cuidado del medio ambiente para evitar los peores efectos, infecciones como el coronavirus, también tiene relación con el entorno más cercano; en concreto, con la contaminación ambiental

"La contaminación afecta a toda la patología respiratoria, y cada vez hay más evidencia científica de que la contaminación afecta al mal control de las enfermedades respiratorias crónicas", cuenta la doctora Isabel Urrutia, neumóloga y coordinadora del área de Medio Ambiente de SEPAR (Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica).

Hay indicios que apuntan a que la contaminación es un factor de riesgo para aumentar la incidencia del covid y también para mayor mortalidad"

En su relación con el coronavirus, la investigación también está trabajando en tratar de demostrar su relación. "Hay indicios que apuntan a que la contaminación es un factor de riesgo para aumentar la incidencia del covid y también para mayor mortalidad", apunta Urrutia.

En este sentido, insiste, la exposición a la contaminación "es un factor de riesgo. No podemos decir que es la causa, pero sí un factor de riesgo elevado". Por eso, explica la doctora, "hay que poner más empeño en disminuirla", lo que implica un cambio de mentalidad: "Cuando se toman medidas suelen ser impopulares", dice.

Así las cosas, la protección del planeta se convierte en la mejor mascarilla contra esta y otras pandemias. El trabajo tiene que empezar ya.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP