Iberdrola ha entregado más de 45 kilos de miel producidos en la planta fotovoltaica de Andévalo (Huelva) a varias asociaciones de mujeres de la zona para la elaboración de dulces típicos y artesanos que serán vendidos en un mercadillo solidario. Los fondos recaudados se destinarán íntegramente a los refugiados de Ucrania, al Banco de Alimentos y a Cáritas.
Protegiendo la biodiversidad
En en marzo de 2021 se instalaron 162 colmenas en la planta fotovoltaica de Andévalo con el objetivo de preservar la biodiversidad en el entorno de sus desarrollos renovables. El objetivo de esta iniciativa, promovida por Iberdrola y Tesela Natura, fue proteger una especie tan emblemática e importante como las abejas, al tiempo que se avanzaba en la descarbonización de la economía.
En la planta fotovoltaica de Andévalo las abejas producen miel milflores en un terreno libre de herbicidas, ya que el control del crecimiento de las malas hierbas se hace de forma manual o con ganado ovino. Las plantas fotovoltaicas ofrecen al mismo tiempo a los apicultores espacios seguros, libres de robos y plaguicidas.
Las abejas polinizan más del 80% de las plantas del planeta y más de 90 tipos de cultivos diferentes. En la actualidad, el 75% de los alimentos que consumimos dependen de la polinización
El parque fotovoltaico, ubicado en el término municipal de Puebla de Guzmán, consta de 150.000 paneles fotovoltaicos y evita la emisión de 15.000 toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera cada año. Tiene una potencia instalada de 50MW y se encuentra dentro del mayor complejo eólico de Europa Continental, que alcanza los 292MW. Su producción de energía 100% renovable contribuye desde hace meses, además, a descarbonizar el proceso de fabricación de cerveza, que realiza Heineken / Cruzcampo en sus cuatro fábricas en España.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación