Europa afronta la recuperación económica, social post-Covid-19 con optimismo y las lecciones de la pandemia bien aprendidas. El Viejo Continente ha sufrido los devastadores efectos de este periodo de gran incertidumbre, pero también sale fortalecido en cuanto a la solidez de sus instituciones y de los mecanismos de cooperación dispuestos por la UE para la reconstrucción de la economía continental. Y uno de los máximos exponentes de esos mecanismos son los Fondos Next Generation EU.
Con esta inyección extraordinaria de 750.000 millones de euros, de los cuales más de 150.000 irán destinados a España a lo largo de los próximos seis años, las empresas europeas y españolas no solo van a poder paliar parte de las pérdidas y daños ocasionados por la crisis sanitaria y sus derivadas, sino que tienen una oportunidad única para redefinir sus modelos de negocio en base a los nuevos parámetros de innovación, digitalización y sostenibilidad que marcan el rumbo de la economía del presente y del futuro.
Gestionar, acompañar y canalizar
Gestionar y canalizar adecuadamente los fondos europeos de recuperación es en estos momentos una de las grandes preocupaciones del tejido empresarial español. Una tarea en la que la colaboración estrecha entre todos los agentes implicados va a jugar un papel fundamental. Para facilitar que esos recursos lleguen en tiempo y forma y puedan ser destinados a los fines para los que ha sido concebidos, ABANCA acaba de poner en marcha una línea de apoyo a empresas y particulares, así como una gama de productos de financiación específicamente diseñados para los Fondos Next Generation EU.
Durante los próximos años, la entidad acompañará a las empresas españolas en su necesaria transformación digital y en la transición hacia modelos de negocio más respetuosos con el medio ambiente que puedan transformar la economía. Una de las líneas de actuación que ha puesto en marcha para lograrlo es a través de la canalización de proyectos que pueden acceder a los fondos europeos de recuperación del Programa Next Generation EU. Esta se ejecutará, fundamentalmente, a través de la participación del banco en la Sociedad para el Desarrollo de Proyectos Estratégicos y de los programas que impulsará a través de sus unidades de negocio especializadas: Next Generation ABANCA, ABANCA Agro y ABANCA Mar.
Durante los próximos años, ABANCA acompañará a las empresas españolas en su necesaria transformación digital y en la transición hacia modelos de negocio más respetuosos con el medio ambiente
El banco quiere apoyar, así, de manera transversal al tejido productivo español en la obtención de estos fondos. Para ello, facilitará a las empresas el acceso a toda la información relevante sobre los mismos, les ayudará en la identificación o selección de proyectos y les asesorará en materia de ayudas.
ABANCA también proporcionará financiación, tanto a largo plazo –acompañando en las inversiones–, como a corto –con la financiación anticipada que haga viable cada una de las etapas de los proyectos–. Para ello, la entidad cuenta con un amplio catálogo de productos de financiación para los fondos Next Generation EU, dirigidos tanto a clientes particulares como a autónomos, pymes, empresas y comunidades de propietarios.
Anticipo de ayudas
Algunas de las actividades financiadas por ABANCA mediante estos productos son la compra de vehículos ecológicos o la instalación de puntos de recarga, así como de fuentes de energía renovables para autoconsumo por parte de particulares, autónomos, pymes, empresas y comunidades de propietarios. Además, el banco ofrecerá también financiación a beneficiarios de subvenciones contempladas en los fondos europeos para la rehabilitación de viviendas.
Desde la entidad se incide en el hecho de que la competitividad de las condiciones económicas y la agilidad en su tramitación son dos de los aspectos del diseño de estos productos en los que se ha puesto especial énfasis, y que también permite el anticipo de las ayudas públicas.
“Con esta oferta financiera comenzamos a canalizar los fondos europeos para promover la recuperación e impulsar los sectores y actividades llamados a liderar el desarrollo económico y social en los próximos años”, señala Mónica Gondar, directora de Next Generation ABANCA.
La colaboración entre banca, administraciones públicas y empresas será clave en la canalización de los Fondos Next Generation UE
Factores de éxito
El presidente de ABANCA, Juan Carlos Escotet Rodríguez, manifestó recientemente que la colaboración entre banca, administraciones públicas y empresas será clave en la canalización de los Fondos Next Generation UE como catalizadores de la transformación económica”. El máximo responsable de la entidad también apuntó los que, a su juicio, son los cinco elementos clave para la gestión de estos fondos. Un itinerario que se resume en “una visión a largo plazo que potencie las capacidades de las personas, reduzca las brechas sociales y evite el retraso digital”. Trabajar por la recuperación de la confianza, adaptarse a los nuevos escenarios sociales y económicos, abordar los grandes retos globales como el cambio climático y buscar el consenso como alternativa a la crispación son los otros grandes hitos asociados al éxito de la recuperación.
Los nuevos productos financieros vinculados a los fondos de recuperación Next Generation EU se unen a los que el banco ha puesto en marcha en relación al Plan Moves III, iniciativa del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) para incentivar la movilidad sostenible. Ambas líneas forman parte del Plan de Acción de Banca Responsable y Sostenible de ABANCA, cuyo horizonte es disponer de alternativas sostenibles para su cartera de productos y servicios financieros en 2024.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación