Branded Content

No hay competitividad sin innovación: el reto de las empresas españolas

La tecnología se ha convertido en un elemento directamente relacionado con la competitividad para las empresas. Es capital para ofrecer productos a la carta y entender mejor las necesidades del cliente

La innovación es mucho más que un concepto, es un hecho. Ha llegado para quedarse y es en gran medida la palanca que consigue que un negocio vaya por delante de su competencia.

La tecnología es indispensable para que se produzca el verbo innovar, tan necesario para el sector empresarial para mejorar, para vender más productos, para ganar nuevos clientes y fidelizar a los existentes.

Vozpópuli ha organizado un encuentro sobre innovación en el que varias empresas pusieron sobre la mesa este y otros asuntos concernientes a este nuevo escenario empresarial en el que la tecnología tiene tanto que decir.

Serge Boonman (CityBeacon) y Diego Rocha (Sacyr)

"Se habla mucho de hablar con el cliente pero en realidad se conversa muy poco con él, apenas se le pregunta. Por eso nosotros hemos creado y mantenemos muy al día las redes sociales de My Investor, lo que nos permite conocerlos mejor. El mundo se mueve hacia la inmediatez. La app de My Investor permite a nuestros inversores, por ejemplo, cambiar el perfil de usuario de agresivo a moderado con un sólo clic", asegura Gabriela Vara Orille, Directora de Innovación de Andbank/My Investor (primer roboadvisor de la banca española).

Un concepto de la innovación diferente a la de Lopesán, tal y como explicó José María Noguerol, Director de RR II para Península Ibérica de la compañía. Noguerol matizó que hay otros tipos y maneras de innovar más allá de la tecnología: "Nosotros no asociamos la innovación al software, a las aplicaciones, a nuevos procesos. Para nosotros la innovación es el hardware, lo físico, es decir, la inteligencia turística. Pensamos que innovar es estar pensando continuamente cómo podemos hacer más atractivos nuestros establecimientos turísticos", apuntó.

Una visión de la innovación que también aplican a su gestión del personal interno. Como muestra, un botón. Hace sólo unos días la firma organizó una cena para 3.000 de sus empleados amenizada por la solista Marta Sánchez en las instalaciones ExpoMeloneras, en Gran Canaria.

Medio ambiente e innovación

El cliente demanda productos y servicios cada vez más respetuosos con el medio ambiente, algo que se encargó de explicar Íñigo Larraya, director de Sostenibilidad de L’oreal, firma que ha convertido una de sus fábricas en España, concretamente a la de Burgos, en un ejemplo en la gestión del agua. "Hemos conseguido reducir las emisiones de CO2 al mínimo en 2016, cuando los objetivos marcaban el año 2020 como fecha límite. Además, la fábrica de Burgos se ha convertido en la primera de la compañía a escala mundial en ser fábrica seca. Es decir, sólo se consume agua para beber y la que va dentro de los productos de la firma. Hablamos de reducciones de más del 50% en el consumo del agua".

José María Noguerol (Lopesán)

El emprendimiento fue también otro de los asuntos que se abordaron en el encuentro, y su importancia es capital para Sacyr. "Mirar a los emprendedores es clave si queremos mejorar la calidad de vida de los ciudadanos en las ciudades, que es nuestro objetivo. Ya no somos una empresa limitada al hormigón. Los emprendedores son quienes mejor adoptan la tecnología para darle inteligencia, los datos están llegando a los edificios y se están integrando en ellos. Pensamos que hay que innovar con todo el mundo, juntar la innovación de la casa con la de fuera", declara Diego Rocha, director de Innovación y Estrategia de Sacyr.

Algo que ya hacen. Una de las compañías con las que ya trabaja Sacyr en el área de IoT (Internet de las Cosas) es CityBeacon. La cual ofrece información recogida por sensores en las ciudades y la muestra en pantallas táctiles que permiten a turistas y viandantes acceder a todos esos datos. La compañía pone esos tótems de forma gratuita en las urbes a cambio de quedarse con la gestión de la publicidad que muestran. Los tótems tienen sensores de humedad, de rayos ultravioleta y cámaras que muestran el número de coches que pasan por una determinada zona o de viandantes, información que puede compartirse con ayuntamientos de otras ciudades. "Los consistorios destinan su dinero a otros ámbitos de mayor interés para ellos, como la mejora del servicio de basuras o el pavimento de las calles. Nosotros nos hacemos cargo de la instalación de los puntos físicos de recogida de datos a cambio de gestionar la publicidad que se insertan en los mismos", explica Serge Boonman, CEO de CityBeacon.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP