Los orígenes de la Comunidad de Madrid se pierden en la noche de los tiempos. Por fortuna, diversos yacimientos arqueológicos de gran valor histórico han rescatado el rastro de antiguas civilizaciones que, como la romana o la visigoda, se establecieron y prosperaron en el territorio, imprimiendo carácter e influyendo decisivamente en su posterior evolución. Una ventana a la Historia de Madrid que se abre ahora de nuevo a través de diversos yacimientos arqueológicos de enorme valor científico-histórico, y que hará las delicias de aquellos visitantes interesados en un tipo de turismo más cultural y conectado con el pasado.
"Madrid tiene mucho que ver y conocer, incluso desde cuando por aquí se hablaba en latín. Lugar con épocas en declive pero con mucha vida de la gente que la ha habitado y su gran cantidad de acontecimientos, además muy bien documentados y con muchos guías que logran hacernos vivir tiempos pasados", destaca Francisco Basilio, agente de desarrollo del departamento de Turismo del Ayuntamiento de Collado Mediano, localidad en la que se emplaza uno de los yacimientos romanos más importantes de la Comunidad.
Posada romana de Miaccum
Este yacimiento arqueológico se origina en torno a una posada situada junto a la calzada romana que atravesaba la sierra de Guadarrama por el puerto de la Fuenfría. La posada formaba parte de una densa red de caminos romanos en que atravesaba la actual Comunidad de Madrid y cuya calzada original se estima que comunicaba Titulcia con Segóbriga entre los siglos I a IV d. C.
"En Collado Mediano tenemos un pequeño legado de la Roma clásica, una calzada utilizada durante muchos siglos para subir la sierra desde el Sur a la meseta central. En ella encontramos una una edificación de descanso y aseo para los viajeros que tiene hasta sus termas," dice Francisco Basilio.
Los restos arqueológicos fueron excavados desde 2003, "por lo que son recientes y poco conocidos", explica el especialista en Turismo del municipio. En las ruinas de la posada aun se puede con nitidez su patio central, las estancias donde dormían los viajeros, el patio interior y unas termas romanas, con sus habitaciones de agua caliente (Caldarium), agua templada (Tepidarium) y agua fría (Frigidarium). Una visita que permite permite imaginar e interpretar la intensa actividad y tránsito constante de viajeros que tuvieron estas calzadas y su gran significado comercial en la sociedad romana.
La visita a las ruinas de la Posada Romana se completa con un centro de interpretación situado muy cerca del casco urbano de Collado Mediano.
Yacimiento arqueológico de El Rebollar
Situado en plena Sierra de Guadarrama, en un entorno estratégico junto a la Cañada Real Segoviana y a caballo entre El Boalo, Cerceda y Mataelpino, El Rebollar es uno de los yacimientos visigodos más recientes y mejor conservados de la Comunidad de Madrid. Se estima que este pueblo de origen germánico llegó a la Península ibérica hacia el año 470. Levantaron varios asentamientos dentro del territorio central , uno de los cuales se ubica en el actual municipio de El Boalo.
Excavaciones realizadas en esté área permitieron descubrir una iglesia rural visigoda que los arqueólogos datan en el Siglo VII. El templo presenta una nave única rematada en un ábside o cabecera de planta cuadrada. En su interior se encontraron varias tumbas en excelente estado de conservación, orientadas en sentido este-oeste y alineadas con los muros. Un análisis por Carbono 14 realizado por investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid permitió situar su antigüedad entre los años 656 y 727.
La visita al yacimiento visigodo de El Rebollar permite contemplar y conocer a fondo los diferentes elementos que han sido descubiertos durante las excavaciones
La visita al yacimiento visigodo de El Rebollar permite contemplar y conocer a fondo los diferentes elementos que han sido descubiertos durante las excavaciones, como el de la ermita de culto cristiano, levantada sobre el templo visigodo original, así como objetos relacionados con las costumbres, ritos y quehaceres diarios que realizaban estos pobladores, que se dedicaron esencialmente a la agricultura y a la ganadería. La experiencia incluye la contemplación de los trazos tanto de la iglesia como del cementerio.
Yacimiento arqueológico de La Cabilda
Ubicado en el área recreativa de La Cabilda, a las afueras del casco urbano de Hoyo de Manzanares, y enmarcado entre espectaculares panorámicas de la sierra de los Picazos y el Monte de El Pardo, este yacimiento presenta los restos visibles de una aldea visigoda del Siglo VII.
Hasta la fecha se han localizado en el área 23 construcciones asociadas al paso de los visigodos por la comarca. Entre los descubrimientos realizados por los investigadores, destacan objetos como piedras de moler, joyería, restos de cerámica ornamental y de uso práctico que son muy ilustradores de las costumbres de estos poblaciones, que vivían en pequeñas comunidades de vida tranquila dedicada a la agricultura y al pastoreo.
La Cabilda es un yacimiento dinámico que está en permanente estado de actualización y en que los visitantes tienen la oportunidad de convertirse en arqueólogos por un día
En la actualidad el yacimiento está habilitado para recibir visitas guiadas y autoguiadas, y está señalizado con paneles interpretativos que ayudan al visitante a recrear los medios de vida y la cultura de estos pobladores.
La Cabilda es un yacimiento dinámico que está en permanente estado de actualización. Desde el año 2014, se realiza de forma anual una excavación arqueológica abierta al público, en la que los visitantes tienen la posibilidad de participar en las excavaciones como voluntarios. Una singular iniciativa de arqueología abierta que, de esta forma, permite la participación activa de la sociedad en el conocimiento, conservación y protección del patrimonio histórico y natural.
Más información: http://sierradeguadarrama.info
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación