Poco a poco vamos viendo la luz al final de este túnel tan largo que para todos está suponiendo la pandemia de la Covid-19. Para ello, está siendo vital el papel de la Ciencia y es que, una vez más, se está viendo que el progreso y la Ciencia van de la mano, y sin ésta no hay futuro.
Con el paso de los meses vamos disponiendo de pruebas más eficaces y seguras a la hora de detectar la infección por SARS-CoV-2, algo esencial a la hora de frenar la expansión del virus. Así, pocas semanas después de la incorporación del test Rápido de Antígeno al listado de pruebas Covid-19 llega una nueva modalidad de PCR a través de una muestra de saliva.
“Se trata del último avance que existe actualmente para la detección del coronavirus SARS-CoV-2. La prueba ya ha sido aprobada por la FDA en Estados Unidos y, según diversos estudios científicos, presenta unos datos de sensibilidad y de especificidad similares a los de la PCR convencional”, asegura la doctora Irene Pando, técnico especialista en laboratorio del Hospital Quirónsalud Marbella.
En concreto, explica que con esta nueva prueba se facilita la toma de muestras del paciente que, únicamente, debe rellenar un pequeño tubo con la propia saliva, o bien o masticar un Salivette (torunda de algodón), evitando así las molestias de la introducción de los hisopos o bastoncillos por la vía nasofaríngea, algo bastante molesto generalmente.
“Se trata de una prueba apta para cualquier persona que prefiera optar por este nuevo sistema de extracción. Es menos invasiva y particularmente resulta de gran utilidad para los niños o para las personas mayores”, valora la experta.
A la ventaja de una toma de muestras menos invasiva que evita molestias al paciente, se le une la seguridad de una “excelente eficacia” en la capacidad de detección y de diagnóstico de la Covid-19, a juicio de la doctora Pando.
A la ventaja de una toma de muestras menos invasiva que evita molestias al paciente, se le une la seguridad de una “excelente eficacia” en la capacidad de detección y de diagnóstico
Además, añade que el sanitario que realiza la prueba se expone a un menor riesgo de contagio, ya que no mantiene contacto directo con la muestra. "La PCR de saliva difiere de la PCR normal por vía nasofaríngea en el tipo de muestra que se analiza, pero el proceso posterior es el mismo, es decir, se debe enviar la muestra al laboratorio y los resultados tardan entre 24 y 48 horas", afirma el especialista del Hospital Quirónsalud Marbella.
A su vez, la doctora Pando señala que existen dos modalidades de PCR de saliva, y detalla en qué consiste cada una:
1.- Masticación de Salivette (torunda de algodón que después se deposita en un tubo):
- Abrir el tubo y extraer sólo la torunda del tubo de Salivette. No el vasito interior.
- Introducir la torunda en la boca, masticar para estimular la salivación, y dejar que se empape de saliva durante varios minutos.
- Volver a introducir la torunda impregnada de saliva en el tubo.
- Cerrar el tubo con el tapón y comprobar que el tubo está bien cerrado.
- Limpiar la parte externa del tubo recolector con una solución hidroalcohólica.
- Introducir el sistema de recolección de saliva en el contenedor.
2.- Depósito de Saliva en un frasco esterilizado:
- El paciente debe tomar la muestra con tranquilidad. La mayoría de las personas tardan entre 2 y 5 minutos en llegar al último paso.
- Abrir el frasco estéril. Tratar de generar la mayor cantidad posible de saliva en la boca antes de depositarla en el tubo para no generar espuma.
- Llenar el contenedor hasta la línea de al menos 1 ml.
- Mantener el contenedor en posición vertical en todo momento y una vez recogida la muestra, cerrar con cuidado.
- Asegurarse de que la tapa queda bien cerrada.
Pautas antes de realizar la PCR de saliva
Ahora bien, el experto advierte de que para ambas modalidades de PCR con saliva existen unas pautas que el paciente debe conocer con anterioridad a la realización de la prueba: No comer, ni beber, ni fumar, durante 30 minutos antes de realizarse la prueba, y preferiblemente a primera hora de la mañana, sin maquillaje, crema, o pintalabios.
Por el momento no son muchos los centros sanitarios españoles que están realizando la prueba, si bien el Hospital Quirónsalud Marbella ya está realizando este tipo de pruebas de manera simultánea y paralela a las PCR normales, con el objetivo de comparar resultados y poder acreditar la fiabilidad de este tipo nuevo de prueba.
Siempre ante cualquier síntoma de sospecha de Covid-19, la doctora Pando aconseja consultar con un médico de atención primaria, al mismo tiempo que pide a los pacientes no tener miedo de contagiarse a la hora de acudir a un centro sanitario, ya que estos han diseñado circuitos libres de coronavirus, y en el caso concreto del Hospital Quirónsalud Marbella, cuenta además con la acreditación 'Protocolo Seguro frente a la COVID-19', que certifica su cumplimiento de los estándares más exigentes de desinfección en esta pandemia, tanto en sus instalaciones como en el protocolo con los pacientes y sus profesionales.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación