Acudir a un mercadillo popular de los cientos que recorren la geografía española era una de las actividades favoritas de muchas personas antes de la pandemia. Levantarse temprano, un paseo, unas compras y quizá algo de aperitivo era una estupenda manera de iniciar un sábado o un domingo por la mañana. Un plan que el virus truncó, dejando en una situación muy precaria a miles de profesionales y pequeños negocios que se dedican a la venta ambulante. Personas como Abraham Pizarro, quien recuerda como él y su familia pasaron unos meses muy duros tanto a nivel personal como profesional.
Abraham es un uno de los participantes de un programa de Youth Business Spain (YBS), financiado por Endesa, que ayuda a pequeñas empresas a reorientar, adaptar y reactivar sus negocios. El proyecto insufla un nuevo impulso a estos emprendedores a través microcréditos, ayudas directas, talleres y sesiones de mentorización con los que les ayudan a dar un nuevo enfoque a sus negocios.
En lo que va de año se han concedido 300.000 euros en microcréditos sociales y 50.000 euros en ayudas no reembolsables de entre 300 y 500 euros por beneficiario. Además, más de 500 negocios de todo tipo están siendo mentorizados en un proceso de acompañamiento que les ayuda a hacer un diagnóstico de su situación, evaluar alternativas y elaborar e implementar planes de acción.
Cambio de perspectiva
A Abraham Pizarro, que entró en el programa a través de la Fundación Secretariado Gitano, colaboradora en la iniciativa, estas ayudas no solo le han permitido “afrontar los pagos y aguantar el bache”, sino que, aun más importante, le han descubierto el universo del comercio electrónico y la digitalización. “He aprendido a trabajar con bizum, con datáfono… La venta on-line me ha ayudado a aumentar las ventas y a salir adelante”, afirma.
Diana Antolín es otra emprendedora a quien la iniciativa de Youth Business Spain y Endesa le ha cambiado la manera de afrontar su propio negocio. Esta fisioterapeuta y profesora de pilates tuvo que cerrar su pequeña clínica en el barrio de Lavapiés de Madrid cuando estalló la crisis sanitaria. El programa le ha ayudado a afrontar los costes de la reapertura, pero, sobre todo, recuerda, le ha dado una nueva perspectiva acerca de lo que supone ser emprendedora. “Lara, mi mentora, es experta en marketing digital. Ella me ha ayudado a tener una visión más global y a pensar menos como sanitaria y más como empresaria”.
Tres años reactivando a emprendedores
Este programa es totalmente gratuito para sus participantes y se enmarca dentro del Plan de Responsabilidad Pública de Endesa, dotado con 25 millones de euros, y que actualmente se encuentra en su segunda fase de desarrollo.
En lo que va de año se han concedido 300.000 euros en microcréditos sociales y 50.000 euros en ayudas no reembolsables de entre 300 y 500 euros por beneficiario
En los tres años que lleva en funcionamiento, más de 400 personas han pasado por sus talleres de digitalización de negocios y han recibido píldoras para el desarrollo de habilidades y competencias personales. Los requisitos para formar parte de la iniciativa son tener un pequeño negocio en marcha que esté atravesando por dificultades a causa de la covid-19. Se priorizan los proyectos de autoempleo, empresas unipersonales, de dos socios o de hasta 5 empleados como máximo, y que los participantes pertenezcan a colectivos especialmente vulnerables, como jóvenes de hasta 35 años, seniors de 55 a 65 años, mujeres, inmigrantes, personas pertenecientes a etnias minoritarias, personas con movilidad reducida etc.
El plazo de inscripción para cuarta edición arranca este 27 de septiembre. Los interesados en inscribirse pueden hacerlo a través de este enlace, en el que se les invitara a realizar un test para evaluar sus necesidades en digitalización y competencias personales, o escribiendo a info@youthbusiness.es.