No es imprescindible hacer deposición todos los días. Ahora bien, lo que dicen los expertos es que sí es importante tener un ritmo regular, y este puede ser cada dos o tres días. ¿Cuándo preocuparnos? Cuando se altera de forma relevante el ritmo de deposición habitual.
“Hay personas que padecen estreñimiento crónico. Este hecho puede ser molesto, pero no es patológico. Pero si bruscamente se altera el ritmo de deposición habitual (que puede ser cada dos o tres días o cada día) entonces se debe consultar, sobre todo si se tiene más de 40 años. Cualquier ritmo de defecación puede ser aceptable si no produce molestias, pero los cambios bruscos o llamativos precisan ser valorados”, afirma la doctora Dolores Sánchez Manzano, especialista en Medicina Interna del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid.
La Fundación Española de Aparato Digestivo precisa que entre un 12 a un 20% de los españoles padecen estreñimiento. Para considerarlo como tal, se define una presentación con menos de tres deposiciones semanales, y además estas son secas, de escasa cuantía y duras. Entre las principales causas del estreñimiento, la doctora Sánchez Manzano apunta alteraciones de la motilidad intestinal o patologías en el acto defecatorio por afectación rectal o perirectal.
Cuidado con el uso de algunos medicamentos
La especialista de Quirónsalud llama la atención sobre algunos medicamentos que alteran el ritmo intestinal, como los analgésicos y los opiáceos (fundamentalmente el hidrocloruro de tramadol). “La utilización de la analgesia puede afectar al ritmo intestinal. Analgésicos muy utilizados como el paracetamol y el metamizol magnésico no afectan al ritmo intestinal, pero otros como el hidrocloruro de tramadol y combinaciones muy comunes afectan a la contractilidad del intestino”.
Algunos medicamentos, como los analgésicos o los opiáceos, pueden alterar el ritmo intestinal y provocar estreñimiento
El segundo grupo de afectados por el estreñimiento son los pacientes con patología recto-anal. Es frecuente que las personas que padecen hemorroides tengan problemas de defecación debido a que la acción defecatoria les causa dolor y realizan inhibición, lo que impide una evacuación adecuada.
No abusar de los laxantes
Como recomendaciones a seguir en caso de estreñimiento, la doctora Dolores Sánchez Manzano propone cuidar la alimentación, y que esta sea rica en fibra, así como mantener una hidratación adecuada, además de realizar actividad física para ayudar a la motilidad intestinal.
Entre otros puntos a tener en cuenta, esta especialista remarca que se debe tener mucho cuidado con los laxantes: “Hay personas que si no realizan una deposición diaria ya utilizan un laxante, pero esto no es recomendable. No debemos preocuparnos si tardamos en ir al baño siempre que no nos cause dolor. Se pueden tomar analgésicos y utilizar laxantes cuando sean necesarios, pero no hay que abusar de ellos”, avisa.
Una alimentación rica en fibra, una hidratación adecuada y realizar actividad física contribuyen a combatir el estreñimiento
La doctora también aconseja utilizar los enemas de agua o de metil-celulosa, útiles especialmente en pacientes con patología recto-anal, dado que son personas que tienen más dificultades a la hora de relajar el esfínter. “Los enemas también pueden ayudar a las personas con una baja motilidad intestinal”, puntualiza.
Contra el estreñimiento: alimentación y ejercicio
La doctora Sánchez insiste en que para evitar problemas de estreñimiento es necesario una alimentación adecuada y abundante en fibra natural. “Esta fibra puede encontrarse principalmente en la fruta y en la verdura, que deben estar presentes en la dieta todos los días. También tienen fibra los cereales, pero los cereales de reabsorción lenta generan meteorismo (gas) con alguna frecuencia, y favorece la distensión abdominal. El gas no afecta en principio a la motilidad intestinal, pero puede generar molestias y una sensación de ocupación”, avisa la experta.
Aquí, advierte sobre la suplementación de los alimentos habituales, como la leche, con fibra, ya que no sustituyen el consumo directo de frutas y de verduras. Además, para las personas que padecen estreñimiento, junto a las medidas dietéticas antes descritas, esta doctora ve muy importante que se evite el sedentarismo. “La motilidad intestinal aumenta con la actividad física. El que mueve las piernas, mueve el intestino”, concluye la especialista en Medicina Interna del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación