La Humanidad necesita reducir urgentemente sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) si quiere frenar el calentamiento global. Impedir que la temperatura media del planeta ascienda por encima de 1.5 grados Celsius por encima de los niveles preindustriales y proteger la biodiversidad son misiones inaplazables en las que la innovación o la colaboración público-privada juegan un papel determinante. En esa búsqueda colectiva de soluciones que acerquen el cambio de modelo, surge Carbon2Nature (C2N), una iniciativa de Iberdrola que ha sido presentada hoy en Jaraíz de la Vera (Cáceres) y cuyos objetivos son impulsar proyectos de soluciones basadas en la naturaleza (SBN), reducir la huella de carbono global, promover la biodiversidad y fomentar una economía sostenible.
“La cuarta parte de las emisiones nocivas del planeta se producen por el deterioro de la naturaleza. No seremos capaces de alcanzar los objetivos si no la protegemos”, recuerda Miguel Ángel García Tamargo”, director de Business2Nature. Con una visión global, pero haciendo hincapié en lo local, la compañía participada al 100% por Iberdrola basa sus actuaciones en la mitigación de CO2. Para ello, la empresa ha desarrollado una cartera global y diversificada de proyectos de conservación, gestión y restauración en diversos ecosistemas. Con más de 15 proyectos en desarrollo en 10 países –con foco es España, Brasil, México, Colombia y Australia– y otros 40 en estudio, desde su lanzamiento hace poco menos de un año la iniciativa ha logrado capturar y fijar 60 millones de toneladas CO2.
La cuarta parte de las emisiones nocivas del planeta se producen por el deterioro de la naturaleza. No seremos capaces de alcanzar los objetivos si no la protegemosMiguel Ángel García Tamargo”, director de Business2Nature
Carbon2Nature centra su estrategia en la realización de proyectos forestales de reforestación y gestión sostenible. En España cuenta ya con 11 proyectos, que abarcan una superficie de más de 2.500 hectáreas, más otro en desarrollo en la Amazonía de Colombia que abarca más de 5.000 hectáreas. Otros proyectos en los que está involucrada se desarrollan en ecosistemas marinos, los conocidos como de carbono azul. Concretamente, una iniciativa de restauración de manglar en México y un piloto pionero para plantación de praderas de posidonia en España.
En total, la cartera de proyectos en operación de la empresa supone cerca de 2 millones de árboles plantados o pendientes de ejecución, que capturarán más de 800.000 toneladas de CO2. Además, la compañía maneja una amplia cartera en negociación que supondría la plantación de más de 20 millones de árboles y la captura de más de 14 millones de toneladas de CO2 adicionales.
La cartera de proyectos en operación de Carbon2Nature supone cerca de 2 millones de árboles plantados o pendientes de ejecución, que capturarán más de 800.000 toneladas de CO2
Impacto positivo
Carbon2Nature utiliza para su financiación, entre otras herramientas, los mercados de carbono. Sus proyectos generan créditos de carbono de alta calidad que la empresa pone a disposición de sus clientes para apoyarles en su camino a las emisiones netas cero. Todos los trabajos se rigen bajo el enfoque de la triple I –Integridad, Impacto e Innovación–, y están certificados con estándares de calidad reconocidos a nivel internacional/nacional.
La maximización de impacto positivo a largo plazo y la apuesta por la innovación y la colaboración son otros puntos centrales de una estrategia que busca mejorar la biodiversidad y promover una economía sostenible en la que la naturaleza actúe como palanca de creación de valor. Y es que, como señala Agustín Delgado, director global de Innovación y Sostenibilidad de Iberdrola, “el desarrollo económico tiene que ir acompañado del cuidado del medioambiente, así como del desarrollo de desarrollo nuestras comunidades y pueblos”.
La Vera Carbon2Nature
El nuevo proyecto que se suma a la estrategia de Carbon2Nature se llama La Vera Carbon2Nature y supondrá la gestión de 1.499 hectáreas de dehesa en la comarca cacereña de Jaraíz de la Vera durante los próximos 50 años. El proyecto, que se acaba de presentar en la localidad extremeña, permitirá la plantación de más de 700.000 árboles y la captura de 186.000 tCO2.
La Vera Carbon2Nature es el mayor proyecto forestal en España de colaboración público-privada en un monte de utilidad pública y el primero en realizarse con un enfoque a largo plazo. Y es , como ha recordado Abel Bautista, consejero de Presidencia, Interior y Diálogo Social de la Junta de Extremadura durante la presentación "Extremadura es la Comunidad Autónoma con mayor superficie forestal relativa en España (65%) y sumidero neto de CO2.".
La Vera Carbon2Nature es el mayor proyecto forestal en España de colaboración público-privada y el primero en realizarse con un enfoque a largo plazo
El objetivo de este proyecto es regenerar y conservar un ecosistema de dehesa de gran valor. Para ello, recurrirá a un innovador plan de transformación forestal por fases que contempla, además de la plantación de encinas y alcornoques, la introducción de una especie de transición (Pinus Pinaster) y otras de acompañamiento para enriquecer la biodiversidad (encina, espino blanco, cornicabra, fresno, castaño y rebollo…).
Otra de las vertientes positivas de este proyecto es su derivada social. Está previsto que La Vera Carbon2Nature genere oportunidades de empleo, además de permitir mantener los usos tradicionales de ganadería extensiva y otros aprovechamientos (cinegéticos, recreativos, culturales) de gran valor para la población local. En definitiva, un proyecto que, como ha resumido el alcalde de Jaraíz de la Vera, Miguel Núñez Romero, supone “un hito en sostenibilidad y compromiso con el futuro y el cuidado de nuestro entorno“.
Compromiso ambiental
Carbon2Nature es una empresa participada al 100% por Iberdrola y sigue el compromiso de la energética con un modelo sostenible sustentado en dos objetivos prioritarios: lograr cero emisiones netas en todos los alcances antes de 2040 y tener un impacto neto positivo en la biodiversidad, para el año 2030.
Iberdrola ha lanzado Carbon2Nature a través de su programa de start-ups, PERSEO, que ha contribuido a que la eléctrica ponga en marcha soluciones innovadoras para potenciar las energías renovables, la descarbonización y la electrificación de la economía, la digitalización de las redes, el fomento del almacenamiento eficiente y el cuidado del medio ambiente.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación