Branded Content

Cómo puedes reducir la factura de la luz

En los últimos meses el precio de la luz se ha convertido en una de las principales preocupaciones sociales. Un problema inesperado que se inició antes de veranoy que está

En los últimos meses el precio de la luz se ha convertido en una de las principales preocupaciones sociales. Un problema inesperado que se inició antes de veranoy que está afectando a todo el Viejo Continente. Desde entonces, los españoles se han encontrado con un verano lleno de sobresaltos en lo que a la factura de la luz se refiere. Unos sobresaltos que, con precios que ya superan los 200€/MWh (megavatio hora) para muchas familias son, sencillamente, insoportables.

Ahora, con los precios de la electricidad batiendo récords casi a diario y la incertidumbre instalada en los hogares, lograr detener esa espiral de escalada en el coste de la energía es una prioridad social, especialmente para aquellas personas con bajos ingresos y colectivos más vulnerables, que son quienes más están sufriendo el impacto de estas subidas.

Mientras se encuentran soluciones estructurales que estabilicen el sistema, los operadores pueden dar un paso al frente con medidas de choque que ayuden a los consumidores a conseguir cierta tranquilidad con sus suministros energéticos. Es el caso de Naturgy, que acaba de anunciar la puesta en marcha de “Compromiso”, una solución que asegura un precio de venta al consumidor final estable para los próximos dos años, tanto para los actuales clientes como para los nuevos. Además, la compañía se compromete a mantener este precio, con referencias por debajo de la cotización actual, sin condiciones adicionales y sin permanencia, durante los próximos 24 meses.

El voluntariado juega un papel fundamental en la lucha contra la vulnerabilidad energética.

“Olvídate del pool”

Hace unos meses, que una compañía energética garantizase un precio fijo en la factura de la luz de sus clientes habría sido visto como algo relativamente normal. Pero la crisis que se ha desatado con los cambios del sistema de tarifado eléctrico y la evolución al alza de los precios mayoristas han convertido lo normal en excepcional.

Compromiso es una solución de suministro energético con una clara orientación social. Su objetivo: Evitar que se traslade al pequeño consumidor doméstico la escalada de los precios mayoristas de electricidad (pool). Para ello, la empresa energética ofrece a todos sus clientes actuales y futuros asegurar el coste de la energía a precios equiparables a los valores previos a la actual subida registrada en el mercado mayorista.

El objetivo de Compromiso es evitar que se traslade al pequeño consumidor doméstico la escalada de los precios mayoristas de electricidad

“Estabilidad” es una palabra clave en esta iniciativa. Naturgy quiere acabar con los sobresaltos al abrir la factura de la luz, y para ello garantiza a sus clientes mantener este precio fijo durante los próximos 24 meses.

La compañía asumirá en sus propios márgenes de beneficio la activación de esta campaña, que está disponible desde el 15 de septiembre para todos los clientes que lo soliciten. Como señala su presidente, Francisco Reynés, “en la actual situación excepcional de precios energéticos, hemos querido ponernos una vez más del lado del consumidor y atender a las necesidades reales de la sociedad. Es necesario pensar por encima de las coyunturas y las circunstancias y siempre enfocados en el cliente. Este paquete de medidas es una demostración de nuestro compromiso social y liderazgo empresarial”.

Contra la vulnerabilidad energética

Las nuevas medidas de Naturgy se alinean con su política de proteger a sus clientes más vulnerables. La compañía presta especial atención a las distintas situaciones y circunstancias particulares por las que atraviesan las personas y que pueden dificultarles el pago de su suministro eléctrico. Para ayudarles, facilita la continuidad del suministro mediante diferentes mecanismos de pago flexible, como el fraccionando la deuda en varias cuotas o no ejecutando cortes de suministro durante periodos vacacionales.

Esta política de situar al consumidor en el centro se intensificó durante el Estado de Alarma. En este periodo la compañía lanzó una batería adicional de medidas dirigidas a apoyar las necesidades de sus clientes, tanto particulares como pymes y autónomos.  Entre ellas, la posibilidad de aplazar el pago de las facturas con las cuotas que mejor se adaptaran a las posibilidades de cada cliente, sin cuota inicial ni ningún tipo de interés. Además, mientras se mantuvo el Estado de Alarma tampoco reclamó la deuda pendiente a sus clientes ni les dejó sin suministro por falta de pago.

Naturgy apuesta por una concepción socialmente responsable y sostenible del suministro eléctrico. La empresa trabaja estrechamente con los Servicios Sociales de los Ayuntamientos, con los que intercambia información y mantiene una escucha activa acerca de la situación particular de sus clientes más vulnerables. Se quiere evitar así el corte de suministro ante posibles situaciones de pobreza energética

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP