Branded Content

Cuatro claves de la relación entre la fibrilación auricular y los ictus

La fibrilación auricular es la arritmia más frecuente, ya que afecta a unos 650.000 españoles y es la responsable alrededor del 35% de todos los ictus. La prevención resulta clave

La fibrilación auricular es la arritmia más frecuente, ya que afecta a unos 650.000 españoles y es la responsable alrededor del 35% de todos los ictus. La prevención resulta clave para evitar su desarrollo y mitigar sus consecuencias, según advierte la Fundación Española del Corazón (FEC).

Por eso, el doctor Manuel Jesús Ruiz Ruiz, especialista del Hospital Quirónsalud Campo de Gibraltar y miembro del ‘Laboratorio de Arritmias y Electrofisiología’ del citado centro, integrado por un equipo de especialistas de reconocido prestigio en el campo de la Cardiología, nos aporta los conceptos clave que debemos tener sobre la posible relación que hay entre estas patologías y cómo podemos prevenir posibles eventos en este sentido.

En primer lugar, el cardiólogo del hospital gaditano hace hincapié en la necesidad de comprender en qué consiste un ictus o accidente cerebrovascular, y cómo éste puede relacionarse con la fibrilación auricular. En este sentido, desde la FEC indican que el ictus o accidente cerebrovascular (ACV) se produce cuando un vaso sanguíneo que lleva sangre al cerebro se rompe o es taponado por un coágulo u otra partícula.

Las arritmias son un síntoma de posible ictus.

“Esto ocasiona que parte del cerebro no consiga el flujo de sangre que necesita para su correcto funcionamiento. La consecuencia es que las células nerviosas del cerebro afectada no reciben oxígeno, por lo que no pueden funcionar y mueren transcurridos unos minutos. La fibrilación auricular se asocia con un elevado riesgo de ictus, provocado por un trombo que se forma dentro de la aurícula izquierda y puede moverse hacia el cerebro bloqueando una arteria cerebral”, mantiene la entidad.

El doctor Ruiz, ve necesario prestar especial atención a los síntomas de arritmia para prevenir un infarto cerebral, ya que "constituye un riesgo serio para la salud del afectado, con graves consecuencias, como secuelas que limitan la capacidad funcional o la muerte".

Los indicios más representativos cuando se produce un evento cardíaco de este tipo son: palpitaciones, dificultad para respirar y debilidad física. El cardiólogo de Quirónsalud Campo de Gibraltar señala, eso sí, que los episodios de fibrilación auricular no tienen un modelo fijo de comportamiento: "Pueden aparecer de manera intermitente o puede presentarse de forma constante. En ambos casos, es muy probable que el paciente requiera de un tratamiento específico".

El infarto cerebral constituye un riesgo serio para la salud con secuelas que limitan la capacidad funcional del afectado e incluso pueden producir su muerte

Por ello, y ante cualquier indicio de sospecha o bien ante la duda, el experto recomienda consultar con un especialista o llamar al 112. Según destaca, los pacientes no deben tener miedo de acudir a los centros sanitarios hoy en día por la pandemia, puesto que han diseñado circuitos libres del virus.

Además, hay centros, como Quirónsalud Campo de Gibraltar, que ha logrado la distinción ‘Applus+ Protocolo Seguro frente a la COVID-19’, al cumplir con los estándares más exigentes de desinfección en esta pandemia.

¿Qué son las arritmias?

Para comprender un poco mejor la relación entre estos dos conceptos, el cardiólogo se detiene asimismo en el concepto de arritmia: “un trastorno del ritmo del corazón que refleja una frecuencia anormal del latido cardíaco, o bien la pérdida de regularidad en el ritmo cardiaco", explica.

Este bombeo irregular puede producirse de forma excesivamente lenta (inferior a 50 latidos por minuto) o, por el contrario, de una manera inusualmente rápida (superior a 100 latidos por minuto)”, apostilla el doctor Ruiz, señalando que en este último apartado con frecuencia se incluyen los episodios de fibrilación auricular.

Además de un latido irregular, en la fibrilación auricular también existe un comportamiento deficiente del corazón, en el que se advierte asincronía entre las aurículas y los ventrículos. “Las aurículas pierden la capacidad de contraerse de manera eficaz y no impulsan la sangre de manera adecuada", matiza el miembro del ‘Laboratorio de Arritmias y Electrofisiología’ de Quirónsalud Campo de Gibraltar.

La mejor prevención: un estilo de vida saludable

Sobre las causas de la arritmia, el especialista mantiene que existe una causa genética que predispone al individuo a padecer arritmias, si bien no es lo más común: “La mayoría de estos episodios encuentran su origen en procesos de envejecimiento o en hábitos de vida que influyen negativamente y de manera directa”.

El cardiólogo insiste en la importancia de mantener hábitos de vida saludables que nos mantengan alejados de los factores de riesgo determinantes. "La obesidad, la ingesta de alcohol, o la diabetes, así como la hipertensión, son claros agentes coadyuvantes en estas anomalías cardiacas", sostiene el experto.

En la detección de arritmias es fundamental realizar un examen médico consistente en un electrocardiograma, cuyo informe aporta a los cardiólogos datos completos del funcionamiento del corazón.

“Además de señalar el tipo de arritmia permite la localización del problema existente en el corazón. Aparte del electrocardiograma existen otras técnicas como el holter, el ecocardiograma, la toma de pulso por profesionales sanitarios formados, o el empleo de ‘apps’ que permiten a día de hoy una monitorización precisa del ritmo cardiaco”, sentencia el experto de Quirónsalud Campo de Gibraltar.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP