La humanidad lleva milenios preguntándose por el secreto de la felicidad, pero hasta ahora esas pesquisas se habían limitado a aproximaciones religiosas o místicas, reflexiones teóricas no demasiado fundadas o percepciones individuales. Hace unos años, sin embargo, unos investigadores de la Universidad de Harvard, dirigidos por el psiquiatra Robert Waldinger, quisieron llevar esa búsqueda un paso más allá dotándola de rigor científico. El resultado fue el mayor estudio sobre la felicidad realizado hasta la fecha.
Precisamente, el profesor Waldinger es el protagonista de una nueva edición de Mejor Conectados, en la que nos habla de las conclusiones de una investigación que en 2015 el psiquiatra ya condensó en una charlas TED que tuvo más de 40 millones de visualizaciones.
Una investigación inédita
El Estudio de Desarrollo Adulto de Harvard es una investigación pionera en su ámbito. Su singularidad radica en que, mientras otros estudios sobre la felicidad ponen el foco en factores externos como el dinero o el estatus social, los investigadores de Harvard se centran en las relaciones humanas como desencadenantes del bienestar y la satisfacción de las personas.
El trabajo del equipo dirigido por Waldinger concluye que las relaciones interpersonales son la principal fuente de felicidad, ya que permiten cubrir necesidades afectivas, de comunicación o de crecimiento personal
Según Robert Waldinger esas relaciones personales tienen efectos positivos tanto a nivel fisiológico como psicológico. El término “conexión” adquiere especial significancia en esta ecuación, ya que sin ella se pierde la capacidad de relación y, por tanto, el acceso a la principal fuente de felicidad.
Una buena vida
El protagonista de este nuevo video de Mejor Conectados recopiló muchos de sus hallazgos en su libro Una buena vida. La obra se divide en tres partes. Una primera dedicada presentación del estudio; una segunda en la que profundiza en el concepto de las relaciones significativas y un último apartado con consejos prácticos para el lector acerca de cómo aplicar los resultados del estudio a su propia vida.
Las relaciones interpersonales son la principal fuente de felicidad, ya que permiten cubrir necesidades afectivas, de comunicación o de crecimiento personal
La felicidad está en las relaciones sociales
Las relaciones sociales y las conexiones humanas ocupan un papel más importante en nuestras vidas de lo que pueda parecer a simple vista. Hasta el punto de que tienen un gran impacto en nuestro bienestar emocional. Como señalan los artífices del estudio, unas buenas relaciones sociales pueden ser una fuente de apoyo y felicidad.
En ese sentido, Robert Waldinger identifica varios puntos clave que ayudan a ser más felices.
1. No descuidar a los amigos
El autor de Una buena vida aconseja dedicar tiempo de calidad a nuestro círculo más cercano de amistades. Los amigos brindan apoyo emocional, ofrecen perspectivas diferentes y nos ayudan a crecer como personas. Por esta razón es muy importante cuidarlos de la misma manera que ellos nos cuidan a nosotros.
2. Compartir actividades
Participar en actividades sociales, ya sea en forma de voluntariado o de hobbie, representa una gran oportunidad de conocer a personas con nuestros mismos intereses. En ese sentido, el psiquiatra explica que la pertenencia a un grupo eleva la autoestima y ayuda a dar una sensación de propósito y significado a la vida.
3. Poder ser nosotros mismos y sentirnos seguros
Robert Waldinger también concede mucha importancia al hecho de ser uno mismo y de aceptar las propias características y peculiaridades, con virtudes y defectos. Solo así podremos dar valor a cómo somos realmente. Para ello, este estudioso de la felicidad invita a poner límites saludables, de manera que respetemos y respeten nuestra forma de ser y nuestros valores.
4. Aceptar los cambios
La capacidad para abrazar los cambios, tanto los propios como los del entorno, es, a juicio de Waldinger, vital para encontrar la felicidad. Este especialista propone cambiar la perspectiva sobre los cambios, de manera que, en vez de verlos como algo negativo, los recibamos como una oportunidad para crecer y aprender.
¿Se puede aprender a ser feliz?
La psicóloga norteamericana de origen ruso Sonja Lyubumoirsky sostiene que únicamente el 10 % de nuestra felicidad corresponde a nuestras circunstancias. Apoyándose en esta teoría, Waldinger sostiene que es posible aprender a ser feliz a partir de una serie de hábitos y acciones conscientes.
El prestigioso psiquiatra explica cómo la felicidad no es algo que se logre de forma instantánea, sino que es un proceso gradual, por lo que la paciencia y la perseverancia juegan un papel determinante. También la actitud positiva y las conexiones sociales ayudarán a conseguir este propósito.
Mejor Conectados es la plataforma de contenidos de Telefónica donde personalidades de éxito como Ferran Adrià, Teresa Perales, Javier Gómez Noya, Rafa Nadal, Nacho Azofra, Javier Perea o el violinista Kamran retratan a través de sus historias la idea de que “cuando conectamos, somos capaces de hacer cosas increíbles. Su objetivo es visibilizar talento y poner en valor el poder de las conexiones humanas para inspirar y animar a las personas a que se sientan capaces de lograr lo que se propongan.
La plataforma cuenta con apartados como "Inspírate", con historias que ponen de manifiesto que conectando con otros logramos cosas increíbles, o como "Aprende", una serie de pequeñas “clases magistrales” en las que grandes figuras como Molo Cebrián, Marta Gilart, Gemita, Iñaki Gabilondo, Toni Nadal, María Zabala, Rafa Nadal o Amaya Valdemoro ofrecen consejos y reflexiones que nos pueden servir de inspiración y aprendizaje.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación