Los seres humanos tendemos a pensar que nuestras circunstancias personales son el baremo que marca el pulso del universo. Por eso, damos por sentadas determinadas cosas que forman parte de nuestra vida cotidiana como si estas fueran compartidas también por el resto del mundo. Cosas sencillas, como bajar escaleras, hacer ejercicio en una cinta de correr o acudir a una sucursal bancaria a realizar una gestión, que, sin embargo, quedan fuera del alcance de otras personas. Y es que existen muchas realidades y circunstancias diferentes a las de la mayoría de la gente. Por ejemplo, las de personas que, por diferentes motivos, tienen dificultades de movilidad y necesitan de la ayuda de una tecnología accesible y diseñada para ayudarles a superar los retos del día a día.
Alguien que tiene mucho que decir acerca de lo que significa tener unas capacidades diferentes y apoyarse en la tecnología para superar retos es un almeriense de 21 años llamado Brian Albacete Oliver… o, como es mucho más conocido, “Brianieitor”. Este gamer y creador de contenido ya era todo un fenómeno en redes sociales cuando su participación estelar en la última película de Javier Fesser Campeonex, secuela de la aclamada Campeones, ha catapultado su popularidad hasta el gran público. Su ejemplo está contribuyendo a concienciar a la población acerca de esas realidades alternativas que viven las personas con diversidad funcional. En Mejor Conectados hemos hablado con él para saber cómo es su relación con la tecnología y cómo esta puede ayudar a derribar todo tipo de barreras.
Brianeitor y su comunidad
El protagonista de esta nueva edición de Mejor Conectados sufre una atrofia muscular degenerativa con espina bífida, un conjunto de enfermedades que debilitan su cuerpo de manera progresiva. Unas circunstancias personales que, sin embargo, no le han impedido convertirse en uno de los streamers más reconocidos del país. Su canal de Twitch y sus perfiles en otras redes sociales como YouTube y TikTok acumulan más de 3 millones de seguidores.
Brianeitor acumula más de 3 millones de seguidores en su canal de Twitch y en sus perfiles en YouTube o TikTok
Como él mismo nos cuenta, todo comenzó de una forma natural: jugando. “Juego a videojuegos porque me gusta, porque es mi pasión”, explica. Esta afición le llevó a empezar en marzo del año 2022 a crear contenido sobre su juego favorito, Fall Guys. Desde entonces, las habilidades comunicativas de este streamer le han granjeado una legión de seguidores. Y es que sus videos no solo hablan de videojuegos, sino de valores, de espíritu de superación y de actitud ante la vida, algo que sirve de acicate e inspiración para miles de personas que están pasando por enfermedades y otras circunstancias complicadas.
Más visibilidad a los problemas de accesibilidad
Brianeitor es todo un referente de actitud positiva ante las dificultades para personas de todas las edades. Desde su condición de creador de contenidos en Team Heretics, equipo de e-sports, se ha convertido en un poderoso altavoz de la diversidad funcional y de cómo la tecnología ayuda a su plena integración.
Su ejemplo ayuda a concienciar acerca de la importancia de la flexibilidad de la tecnología y la accesibilidad universal. En su campo, por ejemplo, el hecho de que un juego sea accesible o no significa la diferencia entre que personas con discapacidad física puedan jugar o no a él, que puedan disfrutarlo o no. Es decir, que puedan participar de una realidad que debería ser compartida por todos. En el caso de Brianeitor, su enfermedad hace que la movilidad de sus manos y sus brazos esté limitada, por lo que juega solo con algunos botones de los mandos.
Sus videos no solo hablan de videojuegos, sino de valores, de espíritu de superación y de tener una actitud positiva ante la vida
Lejos de lamentarse por sus circunstancias, este almeriense es un luchador infatigable que se toma las cosas de la mejor manera posible: con positividad y sentido del humor. “Si tenemos que buscarnos las castañas, nos las buscamos”, asegura. Eso sí, hace falta que muchas más empresas sean conscientes de estas otras realidades de la diversidad funcional y empiecen a desarrollar productos y servicios adaptados a las necesidades de las personas con problemas de accesibilidad. El cambio será posible, en buena medida, gracias a la labor de concienciación y la visibilidad que casos como el de Brianeitor está transmitiendo a la sociedad en su conjunto.
El gamer anima a que personajes públicos de gran relevancia y alcance social también contribuyan a visibilizar estas diferencias. Y pone en ejemplo del popular Ibai Llanos, que en más de una ocasión ha denunciado ante sus 12 millones de seguidores a establecimientos sin acceso adaptado, o ha criticado videoconsolas o videojuegos sin herramientas para garantizar el juego de personas con discapacidad.
Declaraciones como las de Ibai, o las que contó a Mejor Conectados Ramón Arroyo, paratriatleta con esclerosis múltiple, tienen un impacto muy positivo en dos sentidos. Por un lado, presionan a las compañías para que sean más sensibles a las necesidades de las personas con discapacidad. Por otro, visibilizan la realidad de estas personas, actuando así como aceleradores del cambio.
Una tecnología accesible para todos
“Hacer que un juego sea accesible no es tan complejo”, reclama Brianeitor. Y es que el simple hecho de que el propio jugador pueda asignar las teclas que considere para jugar hace posible el acceso a las diferentes situaciones físicas de las personas con discapacidad. La vida de este gamer y creador de contenidos cambió hace un tiempo cuando, a través de Internet, encontró a un chico en Estados Unidos que fabricaba herramientas con accesibilidad para personas con movilidad reducida. Gracias a esta tecnología, ahora Brianeitor no solo puede jugar, sino también compartir con sus seguidores cómo juega, algo que ha abierto todo un mundo de posibilidades a otros jugadores con discapacidad.
Y es que democratizar la tecnología, el acceso a ciertos lugares culturales y comerciales puede suponer una mejora radical del día a día de millones de personas, además de aportar numerosas ventajas tanto sociales como económicas. Pero, sobre todo, opina Brianeitor, la accesibilidad de la tecnología abre nuevas vías a la inclusión social. “Para muchas personas lo diferente asusta, sin embargo, lo diferente pueden ser caminos nuevos, cosas guapas”, destaca.
Esto mismo fue lo que pensó el almeriense cuando se le presentó la oportunidad de participar en el casting de la película CampeoneX. Mandó tres vídeos, convencido de que no iba a ser elegido para aparecer en la nueva entrega de la saga. Sin embargo, le dieron el “sí”, y todo lo que llegó después fue un cúmulo de experiencias que él resume como “las mejores de mi vida”. Gracias a protagonizar esta película, su popularidad ha crecido y, con ella, también su mensaje de realidad sobre las personas discapacitadas y la necesidad de accesibilidad universal. Y es que, nos cuenta, “cuanta más gente me vea y vea las dificultades, más gente luchará por ello”.
¿Qué es Mejor Conectados?
Mejor Conectados es una iniciativa de Telefónica en la que personalidades de éxito como Ferran Adrià, Teresa Perales, Javier Gómez Noya, Rafa Nadal, Nacho Azofra, Keita Baldé, Javier Perea o el violinista Kamran retratan a través de sus historias la idea de que cuando conectamos somos capaces de hacer cosas increíbles. Su objetivo es visibilizar talento y poner en valor el poder de las conexiones humanas para inspirar y animar a las personas a que se sientan capaces de lograr lo que se propongan.
La plataforma cuenta con apartados como "Inspírate", con historias que ponen de manifiesto que conectando con otros logramos cosas increíbles, o como "Aprende", una serie de pequeñas “clases magistrales” en las que grandes figuras como Molo Cebrián, Marta Gilart, Gemita, Iñaki Gabilondo, Toni Nadal, María Zabala, Rafa Nadal o Amaya Valdemoro ofrecen consejos y reflexiones que nos pueden servir de inspiración y aprendizaje.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación