En el mundo de la moda, el talento es un ingrediente esencial para que las creaciones de los diseñadores vuelen muy alto. Y en ningún caso esa premisa se da con tanta exactitud como en el de la relación entre Iberia y la creadora Teresa Helbig. Desde hace cuatro años, la catalana es artífice de todos los uniformes de la aerolínea, además de ser una de las embajadoras del programa Talento a bordo, la iniciativa con la que Iberia conecta el talento español dentro y fuera de nuestras fronteras.
La última edición de la Mercedes Benz Fashion Week, celebrada recientemente en Madrid, ha sido el escenario escogido para presentar un documental sobre la última colaboración del binomio Iberia y Teresa Helbig y que permitió a la diseñadora cumplir uno de sus grandes sueños: desfilar en París. “Paris es la ciudad de la cultura, la ciudad de la moda por excelencia, la cuna. Y yo siempre me he sentido un poco parisina”, destacó la diseñadora.
A lo largo de seis minutos, el documental relata cómo Heibig y su equipo volaron a bordo de un avión de Iberia que lleva su nombre, el A350 Next “Teresa Helbig” hasta la capital francesa para presentar allí su colección 1832 Sur Mer, inspirada en la novela Les Miserables. El evento tuvo lugar en la Gallerie Joseph, en el barrio de Le Marais, un emplazamiento que, como señaló la propia Helbig “no puede ser más parisino”.
Una de las modelos que participó en el desfile.
Hasta 47 modelos participaron en un desfile que estuvo presidido por una espectacular barricada y numerosas referencias a la inmortal obra literaria de Víctor Hugo. Todo el equipo de Helbig, además de amigas de la marca, clientas, actrices y otras personalidades arroparon a la flamante Premio Nacional de Diseño de Moda 2023 en su particular toma de París.
Hasta 47 modelos participaron en un desfile que estuvo presidido por una espectacular barricada y numerosas referencias a la inmortal obra literaria de Víctor Hugo
En la colección estaban presentes muchos de los rasgos que forman parte del ADN de esta firma. Elementos diferenciales hasta el punto de “ir en contra de las modas”, apuntó Helbig. Y es que, añadió, “cada una de nuestras prendas tiene ese sello y ese gusto por recuperar técnicas antiguas y por formar a gente joven que quiera aprenderlas para que esto continúe”.
Un instante de la presentación del documental.
Una relación que aporta valor
Helbig puso en valor la ayuda de Iberia en esta acción, una compañía con la que, desde el principio, dijo, ha tenido una conexión muy especial. “Son ya años de una relación maravillosa y muy intensa, en la que todo es muy fácil, muy fluido y con mucho entusiasmo por ambas partes. Lo nuestro ha sido un enamoramiento”, afirmó.
Y es que, más que un mecenazgo al uso, coincidió Gemma Juncá, directora de Marketing y Marca de Iberia, la relación con Teresa Helbig “es un win-win”. Nosotros podíamos ayudarla con el proyecto de París, como ella nos ayuda a nosotros en infinidad de cosas, como los nuevos neceseres que ha diseñado para los clientes de la clase Business y Turista premium de los vuelos de largo recorrido”. Sobre cómo es trabajar con la diseñadora catalana, Juncá señalo que es “una pasada y un privilegio, por su profesionalidad, su rigor y su nivel de dedicación”.
Un trabajo que, terció la protagonista del documental, busca ayudar a que los 4.200 trabajadores de Iberia en todo el mundo se sientan “más guapos y orgullosos de pertenencia a una gran marca como es Iberia”.
Teresa Helbig es uno de los creadores españoles que Iberia ha escogido para su iniciativa Talento a Bordo, y de la que también forman parte personalidades como el cocinero Dabiz Muñoz o el artista plástico Pedro Paricio. Y es que, como recordó Gemma Juncá, “España es un país de talento. Y desde Iberia queremos apoyar y ayudar a ese talento de la mejor manera posible, de una forma no invasiva y en todo lo que podamos”.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación