Encontrar un trabajo es la llave definitiva para empezar de cero en mujeres que han sufrido violencia de género. No es fácil llegar a ese punto, pero es el momento en el que la mujer necesita el espaldarazo definitivo para comenzar su nueva vida. Empleadas de Mutua Madrileña llevan cuatro años realizando una labor de apoyo a mujeres víctimas de violencia de género precisamente en ese momento vital en el que, más recuperadas de la situación vivida, se enfrentan a volver a salir al mundo laboral.
Es el Proyecto de voluntariado corporativo Juntas contra la violencia de género, que Mutua Madrileña y Fundación Mutua Madrileña desarrollan junto a la Fundación Integra. Con este proyecto se busca la implicación de mujeres profesionales de la aseguradora para impartir de forma voluntaria talleres a mujeres víctimas de violencia de género en la Escuela de Fortalecimiento de Fundación Integra. Las profesionales de Mutua comparten su experiencia y conocimiento para ayudar a las alumnas a mejorar sus posibilidades de encontrar un trabajo que cambie sus vidas.
Pero este proyecto es solo una de las acciones que la aseguradora que preside Ignacio Garralda ha desarrollado en su compromiso para el fin de esta lacra. Y es que, a través de la línea de acción social que desarrolla la Fundación Mutua Madrileña, se presta especial atención a la lucha contra la violencia de género y a las necesidades de las mujeres que la sufren y sus hijos e hijas.
Desde el año 2012, la aseguradora, a través de su fundación, cuenta con una línea de actuación específica que, mediante un enfoque 360º, contempla tanto el apoyo a proyectos sociales de este ámbito realizados por ONG a través de su Convocatoria Anual de Ayudas a Proyectos de Acción social, -a la que destina un millón de euros anuales-, como el desarrollo de iniciativas propias de apoyo a las víctimas y sus hijos e hijas, prevención, sensibilización, voluntariado corporativo, formación e integración laboral. Desde la puesta en marcha de esta línea de acción contra la violencia de género, a propuesta de Ignacio Garralda, más de 22.000 mujeres víctimas de malos tratos y sus hijos han podido beneficiarse de las diferentes iniciativas que se han llevado a cabo.
Entre otros, la Fundación Mutua ha puesto en marcha dos programas para ayudar a los hijos e hijas de estas mujeres. Se trata de los programas “Creando ilusiones” y “Compañer@s” que desarrolla junto a Cruz Roja y con la colaboración de la Fundación Real Madrid en el segundo de ellos. Son programas de acompañamiento e inclusión para estos chavales que están viviendo una situación vital especialmente complicada.
Una oportunidad real de empleo
Más allá de acompañar y asesorar, Mutua y la Fundación Mutua Madrileña pusieron en marcha en 2018 el programa Escuela Mutua Madrileña, una iniciativa para formar y emplear como operadores de contact center a mujeres víctimas de violencia de género.
El objetivo de la Escuela Mutua Madrileña es la incorporación laboral de todas las alumnas que finalizan con éxito el curso en las empresas del Grupo Mutua. La selección de candidatas se realiza en colaboración con más de 40 entidades sociales que trabajan con mujeres víctimas de maltrato.
Sensibilizar a la población
La acción de Mutua y su fundación en la lucha contra la violencia de género se completa con las campañas de sensibilización a la población, como las que lleva a cabo cada año en el marco del Mutua Madrid Open de tenis y en las que los mejores tenistas del mundo colaboran desinteresadamente en spots creativos que buscan mostrar el rechazo social al maltratador o la que desde 2015 lleva a cabo con Antena 3 Noticias “Contra el maltrato, tolerancia cero”.
La acción de Mutua y su fundación en la lucha contra la violencia de género se completa con las campañas de sensibilización a la población
Asimismo, desde hace siete años desarrolla el Concurso Nacional en Centros de Enseñanza y Universidades por la Igualdad y contra la Violencia de Género, Nos duele a todos, con el que invita a los jóvenes a desarrollar ideas y mensajes a favor de la igualdad y contra la violencia de género en cualquier soporte de comunicación, con el objetivo de contribuir a prevenir y evitar conductas que desemboquen en situaciones de maltrato.
Esta labor en lucha y prevención de la violencia de género que Mutua Madrileña y su fundación llevan a cabo desde hace casi diez años y que incrementan y perfeccionan constantemente para que cubra cualquier necesidad que se detecte ha sido reconocida en varias ocasiones por las distintas administraciones y organismos.