El Buscón

El candidato sorpresa al Banco de España y la pésima costumbre de plagiar exclusivas

Escrivá y el relevo en el Banco de España
El ministro para la Transformación Digital, José Luis Escrivá. EP

A las 4.45 horas de este jueves, Vozpópuli desvelaba el as 'sorpresa' que Pedro Sánchez tenía bajo la manga para ganar poder en el Banco de España. El presidente del Gobierno había tensado al máximo las negociaciones, con el objetivo de imponer, "con calzador", a José Luis Escrivá como nuevo gobernador.

La información sorprendió al equipo de 'fontaneros' del Palacio de La Moncloa. Los asesores del presidente, aprovechándose de la actitud incomprensiblemente hermética del PP, habían logrado mantener en secreto el nombre del candidato, a sabiendas de que generaría enorme revuelo. El objetivo del PSOE era colarle a Alberto Núñez Feijóo a un gobernador afín, a cambio de ceder la plaza del subgobernador. Y vender los dos nombramientos en un mismo 'pack'.

Para ello tenía que vencer la resistencia de Génova. Necesitaba tiempo, de ahí que, a última hora del miércoles, el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, suspendiera la comparecencia prevista para pronunciarse sobre el Banco de España. La información de Vozpópuli desbarató los planes y obligó a los 'fontaneros' a cambiar la estrategia. A las 9.17 horas, "fuentes conocedoras" confirmaban a 'El País' la exclusiva avanzada por este diario.

El diario de Prisa fagocitaba la información sin citar a Vozpópuli. A las 10.24, Europa Press le hacía otro gran favor a Moncloa, repicando la noticia "adelantada por 'El País'". Ni rastro de la fuente informativa original, que analizaba lo sucedido de manera absolutamente objetiva y, por tanto, menos 'amable' con la versión oficial.

Posteriormente, EFE lanzó su propio teletipo. La agencia dirigida por el ex secretario de Estado de Comunicación, Miguel Ángel Oliver, citaba (cómo no) a 'El País' como autor de la primicia. Las informaciones de Europa Press y EFE garantizaban la propagación de la noticia de Prisa a infinidad de medios locales y regionales.

Salvo excepciones, como 'El Mundo', 'ABC' o 'El Confidencial', la mayoría de 'grandes' medios se hicieron eco sólo de la versión del diario de Prisa. 'Expansión' o 'La Vanguardia' son dos ejemplos.

Ambos demuestran que la mala costumbre de plagiar exclusivas está cada vez más extendida. Una práctica que, por bochornosa, no resta empeño para seguir contando la verdad a medios más pequeños pero con grandes aspiraciones. Como Vozpópuli.

Exit mobile version