La fauna ha sufrido mucho a lo largo de los años. Actualmente, diferentes animales se encuentran en peligro de extinción. Conseguir que una especie deje de estarlo es complicado porque se tienen que poner en marcha diferentes acciones y recursos. Algunas de ellas implica el castigo de la caza ilegal, el tráfico de especie, la lucha contra el cambio climático, etc.
Actualmente, la acción humana en el planeta está contribuyendo a lo que los científicos han llamado la Sexta Gran Extinción, puesto que desde el año 1500 han llegado a desaparecer más de 300 especie de vertebrados. Pero realmente, ¿cuántos animales están en peligro de extinción? ¿Cuáles son las especies en riesgo?
¿Cuántos animales están en peligro de extinción?
Los últimos datos de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) estima que son aproximadamente 5.200 las especies de animales que están en peligro de extinción actualmente. Por clases, estos son los que estarían a punto de desaparecer:
- Reptiles: 20%
- Peces: 34%
- Aves: 11%
- Anfibios y mamíferos: 25%
Animales en peligro de extinción
Lince ibérico
El lince ibérico habita en bosques y está asentado en dos zonas concretas: Sierra Morena y Doñana. Además, desde hace un tiempo se está realizando un programa para reintroducir la especia en espacios en los que han estado anteriormente, por ejemplo, Castilla-La Mancha o Extremadura, entre otros.
Algunas de las amenazas de estos animales son sobre todo los atropellos. Se calcula que desde el 2000 han muerto 57 linces, 24 de ellos fueron atropellados. También se debe a la caza ilegal, los cepos o envenenamientos.
Oso pardo
En España la situación del oso pardo es crítica. Se calcula que en el mundo puede haber más de 200.000 ejemplares. Sin embargo, en la Península, que habitaban especialmente en los Pirineos y en la Cordillera Cantábrica, han ido desapareciendo por la deforestación, los cambios del ecosistema o la caza.
Uno de los motivos que hace que todavía estén en presentes en los Pirineos es porque se introdujeron varios osos eslovenos que consiguieron reproducirse.
Cigüeña negra
En España, la cigüeña negra era antiguamente como una especie de caza. Sin embargo, por decreto quedó protegida. La población de estas aves se ha ido reduciendo considerablemente en varias zonas a pesar de que ha llevado a cabo planes de conservación en comunidades como Castilla-La Mancha y Castilla y León.
Águila imperial blanca
El águila imperial blanca tan solo cuenta con una población de 800 ejemplares. En el país, su hábitat se desarrolla sobre todo en Madrid, Andalucía y Castilla- La Mancha. Entre los motivos que ha llevado a que comience a desaparecer han sido la falta de alimentos o los tendidos eléctricos.
Quebrantahuesos
El quebrantahuesos es un animal cuya fuente de alimentos son principalmente los huesos que obtiene de animales salvajes y el ganado. Esta especie se puede ver en la cordillera Cantábrica por la reintroducción de varios ejemplares del Pirineo. La amenaza de su desaparición ha sido el envenenamiento.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación