Anthroponumbers nace con la intención de ser la gran base de datos que permita conocer el impacto de los humanos en el planeta de un solo vistazo.
Innumerables estudios han tratado de cuantificar varios aspectos de los impactos humanos en el planeta, pero clasificar esos datos para obtener respuestas sobre el efecto que realmente estamos teniendo puede ser un desafío para los investigadores, los legisladores y el público por igual. Un equipo de investigadores ha centralizado más de 300 cifras clave en una base de datos de impactos humanos, alojada en anthroponumbers.org.
La web se presenta en un artículo publicado este miércoles en la revista Patterns, cuyos autores describen los tipos de datos que han recopilado y cómo esperan que ayude a las personas a comprender la crisis climática.
“Escribiendo desde California, como lo están varios de los autores, donde ahora tenemos una “temporada de incendios forestales” y una sequía de varias décadas, queríamos desarrollar una comprensión más profunda de las formas en que las actividades humanas podrían haber producido cambios tan dramáticos y consecuentes. en nuestro entorno local y global”, dicen los autores, dirigidos por Griffin Chure, becario postdoctoral de la NSF en la Universidad de Stanford.
“En nuestra búsqueda de respuestas”, añaden, "a menudo nos encontramos con los mismos desafíos: los estudios técnicos dispares escritos para audiencias expertas deben entenderse, evaluarse y sintetizarse solo para responder preguntas simples. Nos pareció que un compendio referenciado de 'cosas que ya sabemos'… sería muy útil para nosotros y para otros.”
Anthroponumbers, datos de impacto
La base de datos de impactos humanos proporciona información que va desde la producción mundial de plástico (4 x 10 11 kg/año), hasta el número de extinciones animales contemporáneas (762 especies), hasta el aumento del nivel medio anual del mar (3,4 (-0,44, + 0,47) × 10 -3 m/año). Los datos se dividen en cinco categorías principales: agua, energía, flora y fauna, ciclos atmosféricos y biogeoquímicos y tierra, y luego en 20 subcategorías. Cuando está disponible, la base de datos incluye series de tiempo para ayudar a ilustrar cómo han cambiado estos números.
La Base de datos de impactos humanos se construye desde cero con la intención de ser ampliamente accesible para los científicos
“Vemos esta base de datos como un accesorio, en lugar de un reemplazo, de la miríada de bases de datos científicas que existen y están disponibles públicamente en Internet”, escriben los autores. “Si bien estas bases de datos son recursos invaluables para acceder a datos científicos, la Base de datos de impactos humanos se construye desde cero con la intención de ser ampliamente accesible para los científicos y el público en general curioso para ayudar a construir la alfabetización cuantitativa colectiva del Antropoceno”.
Referencia: anthroponumbers.org: A Quantitative Database of Human Impacts on Planet Earth (Patterns) DOI 10.1016/j.patter.2022.100552
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación