Investigadores coreanos han presentado este martes el primer robot blando inspirado en un camaleón que puede cambiar de color en tiempo real para que coincida con el fondo por el que se desplaza. Para su desarrollo, los autores fabricaron piel de camaleón artificial y la aplicaron a un robot de cuerpo blando, cuya capacidad de mimetización con el entorno, según sus creadores, puede tener implicaciones para la tecnología de camuflaje portátil de próxima generación.
En un trabajo publicado en la revista Nature Communications, el equipo de Seung Hwan Ko detalla cómohaaplicado una nueva estrategia para el desarrollo de camuflaje artificial utilizando capas de cristal líquido termocrómico integradas con redes de nanocables de plata estampadas y apiladas verticalmente. Junto con los sensores de color y los sistemas de control de retroalimentación, la piel es capaz de cambiar de color a medida que avanza por un superficie de varios colores para pasar desapercibido. De este modo, los autores demuestran que el robot puede detectar el color de fondo local y puede cambiar y hacer la transición de su color para que coincida con su entorno en tiempo real.
Un camaleón artificial
El camuflaje artificial se basa en imitar el camuflaje natural presente en el entorno de vida y se ha observado en varias especies, como el camaleón. Un requisito previo para los dispositivos de camuflaje artificial es la capacidad de transmitir una amplia gama de coloración que se puede controlar y cambiar voluntariamente. Sin embargo, esto ha sido difícil de lograr debido a la complejidad de los requisitos del sistema y la dificultad de que el dispositivo imite el entorno de vida.
Según los investigadores, se necesitan más investigaciones para desarrollar el reconocimiento y la expresión eficientes de la textura de la superficie de alta resolución, que los autores sugieren que puede lograrse con los avances en el procesamiento de señal y la ciencia basada en datos.
Referencia: Biomimetic chameleon soft robot with artificial crypsis and disruptive coloration skin (Nature Communications). DOI 10.1038/s41467-021-24916-w
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación