Hasta un 20% de los españoles reconoce haber usado tratamientos que carecen de pruebas que señalen su utilidad y un 5% los han utilizado en sustitución de tratamientos médicos, según la encuesta de Percepción Social de la Ciencia y la Tecnología 2018 que ha presentado este jueves el ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque. La encuesta, realizada por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), también muestra que el 6,4% de la población cree que los riesgos de las vacunas infantiles supera a los beneficios o que el 19% no cuenta con ninguna opinión médica para seguir una dieta o no lee los prospectos de los medicamentos.
Uno de cada cuatro españoles dice confiar en los efectos beneficiosos de la homeopatía
El ministro ha detallado que los datos de la encuesta muestran la necesidad de mejorar la cultura científica de los ciudadanos, ya que la mayoría (51%) cree que es difícil entender la ciencia por ser muy especializada y un 40% considera bajo o muy bajo su nivel de educación científica. Asimismo, uno de cada cuatro españoles (25,4%) dice confiar en los efectos beneficiosos de la homeopatía y el 16% en el reiki (imposición de manos). Las mujeres usan más tratamientos como homeopatía o acupuntura: un 24,7% frente al 14,2% de los hombres. El 21,6% de la población cree que la homeopatía tiene carácter científico, una cifra similar a la acupuntura (23,3%). La creencia del carácter científico de estas prácticas es menor entre personas de mayor nivel educativo.
Para la directora de la FECYT, Paloma Domingo, los resultados muestran la confusión de una parte considerable de la población española a la hora de distinguir terapias y pseudoterapias. En este sentido, Duque ha subrayado la importancia de las acciones que está desarrollando el Gobierno frente a las pseudociencias y ha anunciado nuevas iniciativas como estudios sociológicos sobre las razones por las que los ciudadanos confían en estas prácticas o acciones de divulgación del pensamiento crítico y contra los bulos y desinformación científica.
El estudio de la FECYT también revela que médicos y científicos son las profesiones más valoradas, por encima de profesores, ingenieros, empresarios, jueces o periodistas. La encuesta pone de manifiesto que la sociedad española tiene una alta consideración por los beneficios de la ciencia, ya que el 61% considera que son mayores que sus perjuicios, frente al 5,7% que piensa lo contrario.
Internet es la primera fuente de información científica para un 40,3% de los ciudadanos
Respecto a los medios, Internet es la primera fuente de información científica para un 40,3% de los ciudadanos (un aumento desde el 37,7% de la encuesta anterior). Pero es la televisión la fuente más consultada cuando se cita más de un medio para estar informado en ciencia, con un 75,7%, frente al 63,4% de internet.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación