Que el parón global provocado por la pandemia de covid-19 había reducido la cantidad de CO2 que emitimos a la atmósfera es algo que estaba cantado, aunque las primeras estimaciones eran demasiado imprecisas y variaban desde el el 5% estimado por las Agencia Internacional de la Energía (IEA) al 17% de otros trabajos. Ahora, un nuevo estudio publicado en la revista Nature Communications, utilizando los datos obtenidos casi en tiempo real por la herramienta Carbon Monitor (https://carbonmonitor.org/) hace un nuevo cálculo y concluye que la caída media de las emisiones fue del 8.8% respecto al mismo periodo de 2019.
Este descenso equivalió a dejar de emitir 1551 millones de toneladas de dióxido de carbono durante la primera mitad de 2020, lo que supone el récord del registro histórico, según los autores del trabajo, superando con creces a los descensos que hubo en otros periodos críticos como la Gran Depresión en Estados Unidos e incluso la II Guerra Mundial. Los datos de emisiones por países analizados van entre enero de 2019 y el 30 de junio de 2020 y los autores han descartado el posible efecto de las diferencias de temperatura en los diferentes periodos. El estudio refleja también como a partir del 1 de julio de 2020 las emisiones fueron recobrando sus niveles medios anteriores al relajarse las restricciones de movilidad en muchos lugares, especialmente en China, cuya actividad volvió a recuperarse antes que en ningún otro sitio.
El trabajo realizado por el equipo de Zhu Liu se basa en las estimaciones de emisiones diarias de CO2 realizadas a partir de las bases de datos de estaciones eléctricas de 31 países, el tráfico rodado medio de 416 ciudades del mundo, el número global de vuelos, los datos de producción industrial y el consumo de combustibles en otras 206 naciones. El trabajo también muestra que el momento de menor emisión de este gas de efecto invernadero fue el mes de abril, cuando se emitió un 16,9% menos que en el mismo periodo de 2019. Para junio, sin embargo, las emisiones ya solo eran un 1,1% menores que en el año anterior, debido a la recuperación de la actividad en casi todo el planeta, aunque lo que más tardó en volver a los niveles medios fue el transporte. Por países, la mayor bajada de emisiones fue la de Estados Unidos (-13,3%), seguido de la UE y Reino Unido (-12,7%) e India (-13,3%).
Referencia: Near-real-time monitoring of global CO2 emissions reveals the effects of the COVID-19 pandemic (Nature Communications)
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación