La fabricación de herramientas de sílex practicada por los primeros humanos puede no haber requerido la transmisión cultural del conocimiento. Es la principal conclusión de un estudio publicado este miércoles en la revista Science Advances en el que un equipo de investigadores reclutó a un grupo de 25 voluntarios, sin conocimientos previos de tallado (fabricación de herramientas de piedra), y comprobó que la gran mayoría eran capaces de descubrir estas técnicas de fabricación por sí mismos y sin ayuda del grupo.
El hallazgo, según sus autores, contradice la idea de que la transmisión cultural era necesaria para que los humanos primitivos fabricaran herramientas de piedra y sugiere que la cultura acumulativa, en la que el conocimiento práctico se acumula a lo largo de generaciones, puede no haber surgido por primera vez cuando los humanos desarrollaron la tecnología de herramientas de piedra de Oldowan hace 2,6 millones de años.
"Este hallazgo exige una reinterpretación de las conclusiones de estudios previos sobre tallado de humanos modernos y de homínidos premodernos, ya que estos estudios anteriores no probaron realmente las actuaciones individuales sin experiencia técnica", escriben los autores.
Herramientas y cultura
Se cree que la cultura acumulativa ha sido fundamental para el éxito adaptativo de los humanos. Pero a pesar de su importancia, no ha quedado claro cuándo, en el transcurso de la evolución humana, se originó por primera vez la cultura acumulativa.
La gran mayoría eran capaces de descubrir estas técnicas de fabricación por sí mismos y sin ayuda
Los científicos han sugerido que pudo haber surgido durante la época de la industria olduvayense, una tecnología de herramientas de piedra que apareció por primera vez hace unos 2,6 millones de años. Sin embargo, estudios previos no habían probado si la transmisión cultural de información es necesaria para que los humanos fabriquen herramientas de piedra utilizando técnicas de tallado.
Para investigar, el equipo de William Snyder probó la capacidad de 28 participantes humanos para replicar las primeras técnicas de tallado, 25 de los cuales luego se descubrió (a través de un cuestionario) que no tenían conocimiento previo de las técnicas de tallado.
Un rompecabezas con recompensa
Los participantes tuvieron acceso a materias primas para la fabricación de herramientas y se les presentó una caja de rompecabezas que contenía una recompensa a la que se podía acceder cortando una cuerda que cerraba una puerta. Más allá de esto, los participantes no recibieron ninguna información relacionada con herramientas de piedra o técnicas de fabricación de herramientas.
Cada uno tenía cuatro horas para completar la tarea. Los investigadores descubrieron que las cuatro primeras técnicas de tallado (martillo pasivo, bipolar, a mano alzada y proyectil) fueron desarrolladas individualmente por participantes que no habían recibido ningún conocimiento transmitido culturalmente.
"Sobre la base de los resultados presentados aquí”, concluyen los investigadores, “la tecnología de lascas ya no puede ser utilizada como evidencia inequívoca de un comienzo de la transmisión cultural temprana del conocimiento”. A su juicio, y a falta de nuevas pruebas, ese inicio de la transmisión de la cultura “debe adelantarse a un momento posterior, cuya identificación y debe ser el foco de futuras investigaciones experimentales”.
Referencia: Early knapping techniques do not necessitate cultural transmission (Science Advances) DOI 10.1126/sciadv.abo2894
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación