Los instrumentos a bordo del módulo de aterrizaje InSight de la NASA han detectado ondas sísmicas producidas por el impacto de meteoritos en Marte que los investigadores han podido asociar a los cráteres recién formados detectados por el Mars Reconnaissance Orbiter de la NASA
En un estudio publicado este lunes en la revista Nature Geoscience, un equipo de investigadores liderado por Raphael García presenta las primeras detecciones de ondas sísmicas y acústicas de impactos en otro planeta que se han relacionado con los cráteres de origen.
La entrada en la atmósfera y la colisión en la superficie de un meteoroide a altas velocidades genera ondas de choque. Estos se descomponen en ondas sísmicas y acústicas que pueden ser detectadas por sismómetros. Tales ondas se han registrado para eventos de estallidos en el aire, donde el impactador se rompe antes de llegar a la superficie, en la atmósfera de la Tierra, y para la formación de un solo cráter de impacto pequeño en la Tierra. Sin embargo, las observaciones geofísicas de la formación de nuevos cráteres en otros planetas han sido limitadas.
Las 'orejas' de InSight
García y sus colegas analizaron los datos del sismómetro del módulo de aterrizaje InSight e identificaron ondas sísmicas y acústicas de cuatro eventos. Los autores utilizaron los tiempos de llegada de las ondas para calcular la ubicación de cada uno de estos cuatro eventos, y luego solicitaron imágenes del Mars Reconnaissance Orbiter para confirmar los sitios de impacto de tres de ellos (el cuarto fue un evento sísmico asociado a un impacto previamente detectado). por imagen).
Las ondas se pueden utilizar para estudiar formación de cráteres y las propiedades de la atmósfera y la corteza marcianas
Con los cráteres de origen conocidos, las ondas inducidas por el impacto se pueden utilizar para proporcionar información sobre el proceso de formación de cráteres y las propiedades de la atmósfera y la corteza marcianas. “Con fuentes sísmicas identificadas”, escriben, “las ondas sísmicas se pueden usar para restringir la estructura del interior marciano, lo que corrobora los modelos de estructura de la corteza anteriores, y restringir las relaciones de escala entre la distancia y la amplitud de las ondas sísmicas generadas por impacto en Marte, apoyando un vínculo entre el momento sísmico de los impactos y el impulso del impactador vertical”.
Los autores concluyen que estos hallazgos demuestran el valor de la sismología planetaria para estudiar los procesos de impacto en otros mundos. “Nuestros hallazgos demuestran la capacidad de la sismología planetaria para identificar fuentes sísmicas generadas por impacto y restringir tanto los procesos de impacto como los interiores planetarios", sentencian.
Referencia: Newly formed craters on Mars located using seismic and acoustic wave data from InSight (Nature Geoscience) DOI 10.1038/s41561-022-01014-0
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación