A pesar de que el 2020 ha sido marcado por la pandemia del coronavirus, y aunque según el Real Observatorio de Madrid tampoco es el año ideal para apreciar con las mejores condiciones esta lluvia de estrellas, esto no cambia que durante lo que va de año se hayan realizado un par de lanzamiento de cohetes hacia marte, eclipses solares, la aparición del cometa Neowise y ahora, la lluvia de estrellas de Delta Acuarias y las Perseidas, colocando el 2020 como un año positivo para los amantes de la astronomía.
Luego de que el cometa Neowise tomara el protagonismo del cielo y pasara su punto de mayor cercanía con la tierra, es ahora el turno de las Delta Acuaridas y las Perseidas, también conocidas como 'lágrimas de San Lorenzo', las cuales se producen normalmente todos los años entre los meses de julio y agosto.
Delta Acuarias
La lluvia de estrellas Delta Acuarias se ha estado produciendo desde el pasado 12 de julio, sin embargo, las noches de este 30 y 31 de julio son las ideales para ver con mayor facilidad y claridad (tan solo dos días después de vislumbrarse la Luna en plenilunio). Según el Real Observatorio de Madrid, a las 2:30 horas de la madrugada de este 31 de julio será el momento en el que se generarán las mejores condiciones para ver este fenómeno natural.
Aunque no es el mejor año para ver la lluvia de estrellas fugaces de las delta acuáridas por culpa de la Luna, puedes intentarlo esta noche aprovechando que estamos en el momento de máximo. Las mejores condiciones se darán a partir de las 2:30am, cuando se haya puesto la Luna. pic.twitter.com/g2yYKg2PUn
— Real Observatorio (@IGN_RObsMadrid) July 29, 2020
Las Deltas Acuariadas surgen del cometa 96p/Macholz y su nombre proviene de la constelación de Acuario. De igual forma, para facilitar su visualización se recomienda ir a lugares oscuros, montañosos, rurales y fuera de la ciudad, alejados de edificios u objetos que puedan bloquear la vista y, por lo tanto, la lluvia de estrellas.
Perseidas
Por su parte, las Perseidas comenzaron el pasado 17 de julio y se extenderá hasta el 24 de agosto, no obstante, su punto máximo será el 12 de agosto, en la que la Luna estará en fase menguante. Esta lluvia es famosa ya que sus meteoros logran obtener una velocidad máxima de 200.000 kilómetros por hora y suele llegar con condiciones atmosféricas favorables para su apreciación.
De igual forma, el Instituto Geográfico Nacional recomienda que para ver las Acuaridas "Conviene dirigir la mirada hacia las zonas más oscuras, en la dirección opuesta a la posición de la Luna si la observación se realiza antes de su ocaso. Lo más cómodo es tumbarse y esperar a que la vista se acostumbre a la oscuridad".
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación