Una gran reserva de magma bajo la isla de La Palma alimentó el proceso eruptivo de Cumbre Vieja y, potencialmente, podrá provocar procesos similares en un futuro. Además, el camino seguido por el magma hasta la superficie explicaría la alta sismicidad que añadió un mayor nivel de riesgo y de angustia sobre la población, según un nuevo trabajo que se publica en la revista Scientific Reports y en el que participan investigadores de la Universidad de Granada (UGR) .
Según sus autores, los resultados sirven de modelo para posibles erupciones en otras islas del archipiélago canario, sobre todo la de Tenerife, porque representa un cambio en el paradigma o modelo preestablecido sobre la estructura interior de las Islas Canarias. Los autores también constatan la posible existencia de grandes reservas de magma bajo las islas, lo que significa que los posibles escenarios eruptivos pueden tener lugar más rápidamente y de forma más explosiva de lo que hasta ahora se ha postulado con modelos clásicos.
No es posible descartar que este sistema magmático pueda provocar futuras erupciones volcánicas en la isla de La Palma
Magma bajo las islas
"Nuestros resultados sugieren que este gran reservorio de magma alimenta continuamente la erupción de La Palma", escriben los investigadores. "Por primera vez obtuvimos imágenes en alta resolución del interior de la Tierra de la erupción volcánica de La Palma ocurrida en 2021 derivadas durante el proceso eruptivo. Presentamos evidencia de un rápido ascenso magmático desde la base de la corteza oceánica debajo de la isla para producir una erupción que estuvo activa durante 85 días. Esta erupción se interpreta como un proceso muy acelerado y energético. Usamos datos de 11.349 terremotos para realizar una tomografía sísmica de tiempo de viaje".
“Dado el gran tamaño del reservorio de magma que alimenta la erupción volcánica, no es posible descartar que este sistema magmático pueda provocar futuras erupciones volcánicas en la isla de La Palma”, concluyen los autores. “La etapa pre-eruptiva puede ser más rápida de lo esperado”, añaden. “En el caso de la erupción de Cumbre Vieja 2021, fue de unos 7 días [...] Por lo tanto, concluimos que el proceso de toma de decisiones durante una emergencia volcánica no debe basarse en tendencias más o menos constantes: los cambios repentinos pueden ocurrir en cualquier momento".
Un hito sin precedentes
“Es un hito sin precedentes porque se ha podido hacer un efectivo seguimiento de todo el proceso eruptivo, pero en el interior de la Tierra”, explica el investigador Jesús Ibáñez en una nota difundida por la UGR. El trabajo representa el culmen de una relación multiinstitucional e internacional centrada en conocer la dinámica de la erupción de tan alto impacto social y científico. Para ello fue necesario coordinar el trabajo de campo, desplegando y manteniendo estaciones sísmicas, con otro de análisis de datos para interpretar el camino seguido por el magma desde las profundidades hasta la superficie.
“Este estudio nos abre un par de nuevos caminos de cara a futuras investigaciones, pero también para afrontar el riesgo sísmico”, explica el geólogo y divulgador Nahum Chazarra a Vozpópuli. “En primer lugar, la constatación de que el marco temporal entre que se detectan señales importantes de una reactivación del sistema volcánico y la ocurrencia de una erupción puede ser relativamente corto, lo que nos obliga a hacer un énfasis importante en la monitorización continua que nos permita detectar cambios en periodos de tiempo cortos”.
"El resultado nos obliga a hacer un énfasis importante en la monitorización continua que nos permita detectar cambios"
“Por otro lado”, añade Chazarra, “pone de manifiesto que tenemos que seguir estudiando en profundidad los sistemas volcánicos del archipiélago canario con el fin conocer mejor que ocurre debajo de las islas, y si existen reservorios de magma que puedan alimentar a futuras erupciones, así como sistemas de fractura que ayuden al ascenso rápido de este”.
Referencia: D’Auria, L., Koulakov, I., Prudencio, J. et al. Rapid magma ascent beneath La Palma revealed by seismic tomography. Sci Rep 12, 17654 (2022). https://doi.org/10.1038/s41598-022-21818-9
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación