La nueva Ley de la Ciencia y la Tecnología, que pretende reducir la precariedad en el sector de la investigación, el desarrollo y la innovación (I+D+i) y disminuir la carga burocrática, pasará este martes, 19 de julio, el último trámite parlamentario con su aprobación en el pleno del Senado
El proyecto de ley saldrá de la Cámara alta sin cambios respecto al texto que se aprobó en el Congreso, el pasado 23 de mayo, y previsiblemente también sin votos en contra, aunque durante su tramitación se han rechazado las más de cien enmiendas parciales que los grupos habían registrado en el Senado.
La reforma pretende que el conocimiento científico lidere los grandes desafíos a los que se enfrenta la sociedad del futuro como el cambio climático, la transición ecológica, el reto demográfico o el avance de la digitalización.
El Gobierno ha orientado las principales modificaciones de esta ley hacia la mejora de la carrera y el desarrollo profesional del personal investigador, reducir la carga burocrática de la investigación y en aunar esfuerzos entre el sector público y privado.
Entre las medidas estrella de esta nueva ley se encuentra la implementación de un contrato indefinido para el personal de investigación, técnico y de gestión y la garantía de una financiación pública de la I+D+I estable y creciente con el objetivo de que en 2030 alcance el 1,25% del PIB, hasta coincidir con Europa.
Carrera científica y técnica
Para fomentar una entrada al sistema, se establece un nuevo itinerario posdoctoral que busca reducir la edad de entrada al sistema. Asimismo, se impone un "nuevo contrato de hasta seis años con un nuevo mecanismo que favorece el acceso al sistema al eliminar algunas pruebas de acceso y una reserva del 25% de plazas en los organismos públicos de investigación y del 15% en universidades. Además, agrega una indemnización por finalización de los contratos predoctorales y postdoctorales
Igualdad de género
La normativa busca equilibrar las desigualdades de género en existen en el ámbito del I+D+i. Para ello, se impone a los agentes públicos la creación de un plan anual de igualdad de género y que, además, incorporen protocolos frente al acoso sexual y por razón de género u orientación sexual.
Agencia Espacial Española
La Ley contempla la creación de la Agencia Espacial Española. El Gobierno de Sánchez buscan coordinar de forma eficiente los distintos organismos nacionales con responsabilidades en el sector espacial y unificar la colaboración y coordinación internacional.
Esta reforma es una de las condiciones de Europa para proporcionar a España la nueva partida de los Fondos Europeos de recuperación por la pandemia de coronavirus.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación