Neandertales y humanos modernos pueden haber coexistido en Francia y el norte de España entre 1400 y 2900 años antes de que los primeros desaparecieran, según un estudio publicado este jueves en la revista Scientific Reports. Estos hallazgos contribuyen a nuestra comprensión de la vida de estas dos especies de humanos en esta región.
La evidencia fósil reciente sugiere que los humanos modernos (Homo Sapiens) y los neandertales (Homo neanderthalensis) coexistieron en Europa durante 5.000 a 6.000 años antes de que los neandertales se extinguieran, pero actualmente hay poca evidencia de su coexistencia a nivel regional y es difícil establecer cuándo aparecieron y desaparecieron las dos especies por primera vez en estas áreas.
Datación de herramientas
Igor Djakovic y sus colegas analizaron un conjunto de datos de 56 artefactos humanos modernos y neandertales (28 para cada grupo) de diecisiete sitios arqueológicos en Francia y el norte de España, así como diez especímenes neandertales adicionales de la misma región. Todas las muestras habían sido fechadas por radiocarbono utilizando técnicas modernas robustas para una mayor precisión.
Analizaron 56 artefactos de humanos modernos y neandertales de 17 sitios arqueológicos en España y Francia
Los autores utilizaron la estimación lineal óptima y el modelo de probabilidad bayesiano para estimar los rangos de fechas de estas muestras y las poblaciones responsables, e inferir las fechas más tempranas y más tardías en que estos grupos humanos podrían haber estado presentes en los sitios. Este modelado sirvió para completar las porciones faltantes del registro arqueológico.
Neandertales vecinos
Basándose en este modelo, los autores estiman que los artefactos neandertales aparecieron por primera vez hace entre 45.343 y 44.248 años, y desaparecieron hace entre 39.894 y 39.798 años.
Estos resultados no indican cómo o si los humanos modernos y los neandertales interactuaron
Se estima que los humanos modernos aparecieron por primera vez en esta zona hace entre 42.653 y 42.269 años. Los autores concluyen que las dos especies de humanos coexistieron en estas regiones entre 1.400 y 2.900 años. Sin embargo, estos resultados no indican cómo o si los humanos modernos y los neandertales interactuaron, hecho que sí ha sido probado mediante análisis genéticos como el que le valió el premio Nobel en 2022 al genetista Svante Pääbo.
Los análisis comparativos del genoma demostraron que el ancestro común más reciente de los neandertales y el Homo sapiens se hibridaron en el pasado. Las secuencias de ADN de los neandertales eran más similares a las secuencias de humanos contemporáneos originarios de Europa o Asia que a los humanos contemporáneos originarios de África. Esto significa que los neandertales y los homo sapiens se cruzaron durante sus milenios de coexistencia. En los humanos modernos con ascendencia europea o asiática, aproximadamente del 1 al 4 % del genoma se origina en los neandertales.
Si los neandertales hablaran
Estudios recientes indican asimismo que los neandertales tenían la misma capacidad auditiva que los sapiens y es posible que tuvieran un hablar similar. Según estos resultados, , los neadertales tenían una gran sensibilidad para oír la misma gama de sonidos (hasta cinco kilohercios) que nosotros.
Tener las mismas capacidades auditivas que los humanos modernos no presupone que tuvieran la misma capacidad mental, pero las pruebas indican que fueron una especie humana con un comportamiento muy complejo. Cuidaban de los enfermos, enterraban a los muertos, se adornaban y produjeron arte rupestre.
Referencia: Optimal linear estimation models predict 1400–2900 years of overlap between Homo sapiens and Neandertals prior to their disappearance from France and northern Spain (Scientific Reports) DOI 10.1038/s41598-022-19162-z
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación