Se dice que todavía hay muchos planetas que desconocemos, pero a la vez cada vez más hay diferentes descubrimientos que se realizan nos acercan cada vez más a revelar grandes secretos del universo. En este caso, es momento de hacer referencia al planeta Plutón.
Y es que desde su descubrimiento, en el año 1930, Plutón siempre ha sido un lugar muy desconocido para el ser humano. Ahora, se logra un gran avance que ha dejado a los científicos maravillados con este hallazgo.
Un inesperado descubrimiento sobre Plutón
Una de las teorías principales que apuntan a este océano interno que hay debajo de la capa de hielo son las fracturas en la superficie que han aparecido con el paso del tiempo, pese a que el planeta se encuentra a una temperatura de -220ºC. Según los científicos, lo que estaría pasando es que el agua que hay debajo se está congelando, ya que no hay que olvidar que el agua, cuando se congela se expande, ya que disminuye su densidad.
Otra de las ideas que están presentando los científicos es que el planeta cuenta con criovolcanes (volcanes extraterrestres de hielo y agua) que llevan a cabo la expulsión de agua helada o de vapor de agua. Partiendo de ello, piensan que, si está ocurriendo cualquiera de esos fenómenos, tiene que ser porque hay agua en alguna parte de Plutón. El océano debajo del hielo encajaría perfectamente en esta teoría.
El experimento nos confirma la densidad del océano
Un trabajo en conjunto realizado entre expertos del Lunar & Planetary Institute en Houston y de la Universidad de Washington en St. Louis, ha querido poner a prueba esta teoría y conseguir un modelo que pueda replicar las características que tendría ese supuesto océano. Para ello, han tomado de referencia la zona de Sputnik Planitia, la cual tiene una característica forma de corazón, y han probado distintas densidades para poder encajar con los análisis y resultados obtenidos por la misión New Horizons. El resultado al que han llegado resulta atractivo y desafiante a partes iguales.
Según el modelo matemático de Nguyen, el hipotético mar interno de Plutón debería estar, como mínimo, oculto bajo una corteza de hielo de 40 a 80 kilómetros de grosor. Además, estima que el agua dentro del planeta enano sería un 8% más salina que cualquier océano de la Tierra. Esta propiedad haría que cualquier humano pudiera flotar sin esfuerzo sobre el cúmulo de agua. Con ese nivel de densidad, se puede explicar la abundancia de fracturas observadas sobre Sputnik Planitia.
No todos los científicos están de acuerdo
Más allá de este gran descubrimiento, que no es más que una posible teoría desarrollada por los científicos, lo cierto es que no todos los especialistas están convencidos con que haya un océano de agua debajo de la superficie de este planeta. Los argumentos de este grupo de especialistas se basan en que haya pocas posibilidades de que exista agua en este planeta y que las rupturas se han realizado pura y exclusivamente por el paso del tiempo.
Más allá de la discusión, por supuesto que la idea de un océano congelado debajo de la superficie del planeta Plutón es más que atractiva para muchos, y también motiva a los científicos a investigar más sobre este interesante planeta.
.