El cerebro es quizás el órgano más estudiado del cuerpo humano, su complejidad y forma peculiar de trabajar hace que cada ser humano sea distinto. Este órgano ubicado dentro de nuestro cráneo, se encarga de manejar la actividad del sistema nervioso, forma parte del sistema nervioso central (SNC) y constituye la parte más voluminosa y conocida del encéfalo.
El cerebro funciona debido a la transmisión de información mediante las neuronas u otras células receptoras o efectoras a través de impulsos electroquímicos, todo este proceso tiene una duración de milisengudos.
Una de las principales enfermedades que sufre el cerebro es el Parkinson, padecimiento la cual es una patología neurodegenerativa crónica y que a nivel mundial afecta a más de siete millones de personas. Según la Sociedad Española de Neurología (SEN), el Parkinson puede afectar a personas de todas las edades, sin embargo, su foco principal son las personas de más de 60 años (en el mundo, una de cada 100 personas mayores a dicha edad padece de Parkinson).
Según la 'Parkinson`s Fundation' una de las preocupaciones principales de la mayoría de las personas mayores es la de caerse, sin embargo, para aquellos que sufren de esta patología, el riesgo de caerse puede ser peor debido a ciertos síntomas.
Most older adults worry about falling, but for people with #Parkinsons the risk of falling can be made worse by certain symptoms. Tune in at 1pm ET to learn how you can reduce your risk, prevent fall related injuries & how to best recover if you do fall: https://t.co/pbFJbkXPVB
— Parkinson's Foundation (@ParkinsonDotOrg) July 15, 2020
Parkinson en España
Esta enfermedad debe su nombre a James Parkinson, doctor que la describió por primera vez en 1817. En España se estima que más de 150.000 personas padezcan de esta enfermedad y además se espera que se triplique en los siguientes tres años. De igual forma, se cree que al menos 50% de de los nuevos casos anuales están sin diagnosticar, esto causado principalmente por una mala identificación de los síntomas del Parkinson.
El Dr. Pablo Mir, coordinador del Grupo de Estudio de Trastornos del Movimiento de la Sociedad Española de Neurología comentó que se debe crear conciencia sobre la enfermedad y su impacto en la sociedad, así como para que en todo el mundo se haga un esfuerzo por reconocer los sítnomas del Parkinson de forma más rápida.
De igual forma, Mir aseveró que "hay que tener en cuenta que aunque los problemas motores sean los síntomas más característicos de esta enfermedad, esta también puede manifestarse en trastornos cognitivos, gastrointestinales, autonómicos, sensitivos o del sueño. Asimismo, explicó que si solo se toman en cuenta los síntomas más comunes, serán muchos los pacientes que serán mal diagnosticados.
Fases del Parkinson
Esta enfermedad suele empezar a mostrar sus efectos luego de que la mitad de las neuronas dopaminérgicas hayan desaparecido. A pesar de que cada persona puede presentar los efectos en distintos momentos, se han identificados cuatro fases.
Fase uno: Esta etapa no tiene una duración específica, ya que incluso antes de que se haya descubierto la enfermedad, esta ha ido generando males en la persona de manera silenciosa. Como mencionamos anteriormente, el Parkinson ataca a las neuronas dopaminérgicas, las cuales están relacionadas a temas de motivación, sensaciones de placer y bienestar, el movimiento y otras funciones cognitivas superiores.
Fase dos: Durante esta etapa, las personas que padecen Parkinson suelen llevar su vida diaria sin mayores inconvenientes, y sienten que los tratamientos son más efectivos, no obstante, los síntomas continúan y la enfermedad sigue avanzando.
Fase tres: En este punto empiezan a haber complicaciones motoras debido al tratamiento farmacéutico. A pesar de que estas complicaciones se puedan minimizar con ingestas y dosis precisas, no pueden evitarse por completo. Alguno de los efectos secundarios que pueden verse en esta fase es la discinesias la cuales son movimientos involuntarios.
Fase cuatro: En esta etapa el Parkison se encuentra en un punto avanzado. Se caracteriza por la aparición de los signos axiales como la pérdida de cabello y del equilibrio, dificultades para tragar o trastornos vegetativos.
Recomendaciones contra el Parkinson
La Sociedad Española de Enfermería Neurológica (SEDENE), ha dejado algunas recomendaciones para mantener un cerebro sano, lo que a posteriori ayuda a disminuir las posibilidades de padecer de Parkinson:
- Mantener una dieta saludable.
- Controlar el sobrepeso, el consumo de grasas y el colesterol.
- Evitar o controlar la hipertención.
- Llevar hábitos de vida saludables.
- Mantener una vida activa.
- Dormir las horas adecuadas.
- Mantener un buen equilibrio emocional.
- Mantener una actividad intelectual.
Tomar en consideración dichas recomendaciones es importante ya que puede ayudar a que el proceso de envejecimiento del cerebro sea más lento. El envejecimiento cerebral hace que este órgano pierda peso y neuronas, así como su velocidad para transmitir los impulsos nerviosos.
Por su parte, también se recomienda el consumo de algunos alimento en específicos como la yema de huevo, el hígado, altos en fosfatidilserina y ácido fosfatídico, los cuales ayudan a la memoria. A su vez, se recomiendan los alimentos que contengan colina (huevo cocido o el bacalao), así como los famosos ácidos grasos omega-3 y omega-6 los cuales refuerzan las conexiones entre neuronas.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación