Ciencia

¿Por qué otro cohete chino espacial va a caer en la Tierra?

El cohete chino CZ 5B ha sembrado las alarmas antes de caer en el Océano Pacífico

Las alarmas han saltado en la mañana de este viernes cuando se ha tenido que cerrar de forma temporal los aeropuertos de Cataluña e Ibiza por la reentrada en la atmósfera de un cohete chino. Se espera que alguno de los componentes del aparato impacte de forma descontrolada en la Tierra a lo largo del día.

El cohete CZ 5B tiene una masa de más de 20 toneladas, es decir, su peso equivale a un edificio de 10 pisos. Esto le convierte en uno de los restos espaciales más grandes que vuelve a entrar en la Tierra en los últimos años.

El Rocket Long March 5B (CZ 5B) forma parte del tercer y último módulo experimental de la Estación Espacial Tiangong de China, Mengtian. El aparato se lanzó el pasado 31 de octubre. Su principal objetivo era satisfacer la necesidad de China de lanzar carga en una órbita geoestacionaria para los próximos 20-30 años.

Pero, ¿por qué ha supuesto una amenaza a España? China ha sido advertida en varias ocasiones. El administrador de la NASA, Bill Nelson, se ha quejado públicamente en muchas ocasiones de las prácticas chinas por estar actuando de “manera irresponsable” puesto que los países que realizan actividades espaciales tienen que minimizar los riesgos cuando reingreses objetos en la atmósfera. Desde el organismo señalan que el resto de países no lanzan objetos grandes al espacio sin saber dónde van a caer o regresan a la Tierra de forma controlada.

¿Qué objeto va a caer en la Tierra?

Está previsto que el objeto que caiga en la Tierra sea el propulsor del cohete. Este objeto, una vez es lanzado al espacio, permanece en el aire durante varios días y luego vuelve a estrellarse contra la Tierra sin ningún tipo de control.

No es la primera que vez que China ha sembrado una alarma por la caída de basura espacial a la Tierra. Hay que recordar que en mayo de 2020 se lanzó el Gran Marcha-5B y parte del cohete aterrizó en Costa de Marfil. Sus escombros cayeron en Indonesia y Malasia.

El último precedente fue el pasado 30 de julio cuando los restos de otro cohete cruzaron la atmósfera y se desintegraron en el Océano Índico.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP