Ciencia

Máxima preocupación con el 'Glaciar del Juicio Final': está perdiendo hielo a un ritmo 'alarmante'

La velocidad a la que está cambiando el glaciar podría ser devastador para las comunidades costeras de todo el mundo

Un equipo de investigadores ha arrojado luz sobre el alarmante retroceso del glaciar Thwaites, conocido como el 'Glaciar del Juicio Final' y ubicado en la Antártida occidental. Este glaciar mide alrededor de 120 kilómetros de ancho por 1,2 de profundidad. En caso de derretirse, podría incrementarse el nivel del mar en 60 centímetros, ya que ha estado perdiendo hielo a un 'ritmo alarmante' debido a la acción del cambio climático.

Es lo que asegura un equipo de investigadores de la Universidad de California en Irvine (EEUU), en un estudio que ha sido publicado esta semana en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences. Los investigadores utilizaron datos recopilados de marzo a junio de 2023 por la misión del satélite finlandés Iceye DInSAR y modelos de agua subglacial, informa Servimedia. La intrusión de agua de mar provoca que el hielo se despegue continuamente de la tierra y vuelva a asentarse. El hielo se derrite intensamente cuando toca el agua de mar por primera vez.

Inevitablemente, esto hace que se acelere su deshielo. Según informan, el hielo se derrite de forma intensa al tocar el agua de mar por primera vez.

¿Por qué es esto tan peligroso?

Todo esto puede tener un gran efecto en el nivel del mar, pudiendo provocar una importante subida del mismo. No en vano, el glaciar Thwaites ya hemos dicho que es de unas dimensiones grandísimas, lo equiparable al tamaño aproximado de Florida, por ejemplo. Y además, la tierra en la que se asienta está inclinada hacia abajo, lo que hace que las aguas del océano derritan su hielo a mayor velocidad.

Científicos de la universidad de Canadá hablan de que no le estamos dando la importancia que tiene, sino que estamos subestimando la velocidad a la que está cambiando el glaciar, lo que sería devastador para las comunidades costeras de todo el mundo.

La población en general ya ha sentido las consecuencias sociales y económicas de un aumento de un par de centímetros en el nivel del mar. Sin embargo, los investigadores señalan que una subida de medio metro o más afectará gravemente a las poblaciones en muchas zonas bajas, como Vancouver, Florida, Bangladesh y las islas bajas del Pacífico, como Tuvalu y las Islas Marshall.

Mientras tanto, lo que intentarán será obtener estimaciones en tramos más cortos de tiempo, de décadas en lugar de siglos. Con este trabajo creen que se ayudará a las personas a adaptarse a los cambios en los niveles del océano.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP