Ciencia

¿Qué comen los astronautas cuando están de misión en el espacio?

Son muchas las preguntas que surgen en torno a uno de los trabajadores menos frecuentes que existen

Conocer a un astronauta no es nada sencillo. Es un trabajo muy complicado y que exige de una preparación y dedicación extrema. Llegar a convertirse en astronauta no es nada fácil, el cuerpo tiene que soportar una dureza física y mental muy grande en las misiones tripuladas que se realizan. Cuando somos pequeños, es muy común soñar con ser astronauta de mayor, pero la realidad es que prácticamente nadie elige esta carrera profesional en el futuro. Un trabajo un tanto desconocido que genera curiosidad en la gente: cómo se llega a ser astronauta o qué comen, son algunas de las preguntas más frecuentes. En este artículo, daremos respuesta a ellas:

¿Qué hay que hacer para ser astronauta?

Para ser astronauta se necesitan habilidades muy diversas y el primer paso para ello consiste en tener estudios universitarios relacionados con el ámbito científico (biología, física, matemáticas, ingeniería...). Tras esto se abren 3 opciones: oposiciones, máster o doctorado. Entes como la NASA o la ESA (Agencia Espacial Europea), ofrecen prácticas para adentrarte en misiones espaciales "de verdad". En el caso de superarlas con éxito, los jóvenes astronautas tienen la opción de hacer carrera en el ámbito.

Además, de tener estos estudios, hay cuatro requisitos que sí o sí tienen que tener los astronautas: tener entre 27 y 37 años, medir entre 1,57 y 1,90 metros, tener una presión arterial por debajo de 14 y tener una visión 20/20 sin gafas ni lentes de contacto. Como añadido, dominar idiomas como el inglés o el ruso sumarán puntos a la candidatura.

Y ahora sí: ¿qué comen los astronautas?

La comida que "se sube" al espacio pasa por un control riguroso y está sometida a estrictas reglas que se han de cumplir. Su almacenamiento es clave para su conservación, así como la hidratación de los astronautas. La NASA confirma que los astronautas realizan 3 comidas diarias cuando van a una misión. Este es el listado de comidas que suelen tener a mano:

  • Pollo
  • Ternera
  • Marisco
  • Frutos secos
  • Fruta
  • Dulces
  • Bebidas como café, té o zumos

Como se puede observar, la comida no difiere mucho de la cualquier humano terrestre. Como decíamos antes en lo que sí cambia es en el almacenaje y conservación, claves para que las misiones salgan a la perfección y la salud de los tripulantes de la nave no entrañe riesgo alguno.

"Spoon bowls" o envases de plástico

La comida en el espacio se almacena en unos envases de plástico conocidos como "spoon bowls" con comida deshidratada a la que deben añadirle agua caliente.

Ahora que ya sabes algunas curiosidades sobre este precioso trabajo: ¿te animas a una nueva misión?

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP