El telescopio Webb de la NASA ha encontrado un "vasto país de galaxias" primitivas notablemente distintas a las galaxias tal y como las hemos conocido hasta ahora, según ha informado la Agencia Espacial Europea (ESA). Los investigadores han encontrado dos galaxias excepcionalmente brillantes -que desconciertan a los astrónomos-, que existieron aproximadamente 300 y 400 millones de años después del Big Bang.
Por su edad, son distintas a nuestras propias galaxias o de aquellas mucho más maduras que nos rodean, relata el comunicado de la agencia. Son galaxias aplastadas en esferas o discos mucho más pequeños que la propia Vía Láctea. Además, convierten gas en estrellas a una velocidad mucho mayor. El inicio del nacimiento estelar pudo haberse producido solo 100 millones de años después del Big Bang, que ocurrió hace 13.800 millones de años.
Dos de las galaxias más distantes hasta la fecha
Estas imágenes del Webb han captado dos de las galaxias más distantes observadas hasta la fecha, encontrándose en las regiones exteriores del cúmulo de galaxias gigantes "Abell 2744". Las galaxias no se encuentran en el interior del cúmulo, sino a muchos miles de millones de años-luz detrás de él.
La galaxia que aparece en la imagen del centro superior en esta pieza está extraída del lateral izquierdo de la fotografía. Existía sólo 450 millones de años después del Big Bang. La que aparece en el centro inferior proviene del lado derecho, y existió 350 millones de años después tras la explosión original.
Ambas galaxias se generaron en un periodo de tiempo muy próximo al Big Bang, que ocurrió hace 13.800 millones de años, y son diminutas en comparación con nuestra Vía Láctea, ya que sólo tienen un pequeño porcentaje de su tamaño, incluso la galaxia inesperadamente alargada que se muestra en la imagen superior central.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación