Tal y como informa la Sociedad Española de Oncología Médica -SEOM-, el cáncer sigue constituyendo una de las principales causas de mortalidad del mundo, con aproximadamente 9,9 millones de muertes relacionadas con cáncer en el año 2020. Asimismo, en España los fallecimientos en 2022 ascendían a 464.417, casi 14.000 más que en el año anterior.
En este contexto, científicos y profesionales trabajan cada día por mejorar el pronóstico y la supervivencia de sus pacientes. Ahora, hospital madrileño Fundación Jiménez Díaz habla de un nuevo tratamiento que puede mejorar el pronóstico de aquellos afectados por uno de los tipos de cáncer más agresivos que hay: el linfoma de células del manto, un cáncer de los linfocitos B (un tipo de glóbulo blanco) poco común, que en España representa aproximadamente el 5 % de todos los linfomas no Hodgkin (LNH).
Linfomas no Hodkin: síntomas y diagnóstico
El linfoma no Hodkin, también conocido simplemente como linfoma, es un cáncer que comienza en los glóbulos blancos -linfocitos, que forman parte del sistema inmunitario- y que crece sin ningún control. Normalmente, este suele ser diagnosticado alrededor de los 68 años, es cuatro veces más frecuente en hombres que en mujeres. Así, tal y como informa el Instituto Nacional de Cáncer, esta enfermedad se caracteriza por presentar una serie de síntomas previos.
- Ganglios linfáticos hinchados (agrandados).
- Fiebre.
- Sudores nocturnos excesivos.
- Pérdida de peso.
- Fatiga.
Estos síntomas son de lo más comunes y poco característicos, por lo que la única manera de asegurarse del diagnóstico es acudir a un centro médico para pasar por las pruebas pertinentes, en este caso, aquellas que examinan el sistema linfático y otras partes del cuerpo.
El nuevo tratamiento
Según la SEOM, los cinco tipos de cáncer responsables del mayor número de fallecimientos a nivel mundial son el cáncer de pulmón -con un 18,2% de muertes por esta enfermedad-, seguido del cáncer colorrectal, el cáncer hepático, el cáncer de estómago y el cáncer de mama. El nuevo tratamiento que trae esperanza para los pacientes de linfoma de células del manto consiste en la toma de una medicación que bloquea la multiplicación de células cancerosas en quienes han sufrido una recaída durante el tratamiento, previamente tratados con inmunoquinoterapia.
Los resultados del estudio han sido muy positivos: más de la mitad de los pacientes que han recibido este fármaco están respondiendo y han podido controlar su enfermedad. Según los expertos encargados de desarrollar era nueva medicación oral, el tratamiento ofrece una alternativa terapéutica en quienes se les “estaban agotando” las anteriores opciones médicas, y supone ofrecer “mejores expectativas” de vida.
En cifras
El estudio, realizado por la empresa farmacéutica Lilly, contó con 773 personas, 90 de los cuales -con una media de edad de 70 años, mayoritariamente hombres- recibieron la terapia después de haber interrumpido un tratamiento anterior por la progresión de la enfermedad o por mostrar intolerancia, y casi el 75 % de los participantes vieron reducido su tumor.
Finalmente, para comprobar el éxito del estudio es necesario hablar de la tasa de supervivencia de los afectados por el linfoma de células del manto, uno de los tipos de linfoma no Hodkin. Mientras que esta se encuentra entre los 1,4 y 8,4 meses, el estudio habla de un aumento de cerca de dos años.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación