El Telescopio Espacial Hubble ha captado una galaxia que ha llamado la atención por su forma de medusa. La JO206 -así la han denominado- se encuentra a más de 700 millones de años luz de la Tierra, en la constelación de Acuario. En las imágenes se puede observar cómo una luminosa y pálida nube de polvo envuelve un disco multicolor de formación de estrellas.
Las galaxias medusas se llaman así por su parecido con sus homónimas acuáticas. Se trata de un conjunto de estrellas brillantes con picos de difracción entrecruzados (puntas de las estrellas) destacados sobre un fondo negro.
Los tentáculos de estas galaxias brindan a los astrónomos una oportunidad única para estudiar la formación estelar en condiciones extremas, lejos de la influencia del disco principal de la galaxia.
Más de 30 años después de su lanzamiento, Hubble continúa investigando atmósferas de exoplanetas en tránsito y sigue siendo una de nuestras ventanas más valiosas y exitosas sobre el cosmos.
Fue lanzado en 1990, y es uno de los grandes observatorios espaciales de la NASA. Hubble ha observado planetas dentro y fuera de nuestro sistema solar y algunas de las estrellas y galaxias más distantes vistas hasta ahora.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación