¿Te imaginas a un niño de 7 años hablando con voz de adulto? La imagen sería tan absurda como la de un adulto comunicándose con una voz infantil. Sin embargo, hasta hace muy poco esta era la única opción que tenían los más de 30.000 niños y niñas con problemas de habla que se estima que hay en España.
Para intentar remediar este problema, tal y como adelantó Vozpópuli en 2019, la Fundacion Romper Barreras ha publicado las primeras voces para niños en su página web, que pueden descargarse junto a manuales y guías de instalación de forma totalmente gratuita.
“Creemos que todas las personas tienen derecho a ser autónomas y a decidir su día a día como sus capacidades le permitan”, asegura el presidente de la fundación, Borja Romero en un comunicado. “Por este motivo, vamos a poner a disposición, y de forma gratuita, las voces infantiles sintéticas en castellano y euskera”.
Voces en varios dispositivos
El problema con que se encuentran las personas que han perdido la voz es que los programas que les permiten comunicarse suelen tener la misma voz despersonalizada, hecho que en los más pequeños es todavía más notable, al reproducirse sus palabras con una voz que no corresponde a su edad. Esta tecnología para ayudar a personas con discapacidad para fomentar su autonomía y calidad de vida se enmarca dentro del proyecto ‘Mi Voz’, que tiene como objetivo la incorporación gratuita de voces infantiles en cualquier ordenador o comunicador, para poder usarlas en múltiples programas de comunicación.
El objetivo es la incorporación gratuita de voces infantiles en cualquier ordenador o comunicador
Sus creadores insisten en que es importante que niños y niñas puedan sentirse identificados con su voz, y que esta puede crecer a medida que ellos lo hacen. “Que un niño hable con voz de adulto no genera una comunicación natural”, explica Romero. “Un niño es un niño, y la voz es parte de la personalidad; es como si te cambiaran la cara y te pusieran la cara de una persona mayor”.
Voces robadas por la enfermedad
Las voces sintéticas infantiles en castellano y euskera han sido creadas en cooperación por Qinera (anteriormente BJ Adaptaciones) y el grupo de investigación Aholab, formado por profesores e investigadores del departamento de ingeniería de Comunicaciones de la UPV/EHU.
Este equipo, liderado por la investigadora Inma Hernáez en la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), ha diseñado previamente un software de síntesis de voz que, gracias a un atajo tecnológico, permite crear un modelo de voz de la persona a partir de pocos datos. Su aplicación se puede utilizar gratuitamente y ha provisto de una voz personalizada varios pacientes, tanto de ELA como laringectomizados.
Este sistema permite que el paciente construya una voz personalizada entrando en la web y grabando 100 frases predeterminadas antes de que la enfermedad le impida seguir hablando. Si la voz no está suficientemente bien terminada, un familiar puede donar la suya - que suele ser muy parecida- para completarla. “Nuestra idea era hacer un portal que fuera accesible y que los propios pacientes se pudieran grabar”, explicó la investigadora a Vozpópuli en 2019. “Con todo esto hemos formado un banco con voces promedio en castellano, catalán, gallego y en euskera, y estamos esperando a que alguna empresa haga el desarrollo comercial”.
El proyecto “Mi voz” está gestionado y supervisado por Carlos Romero, patrón de la Fundación Romper Barreras y es una realidad gracias al primer premio obtenido en el ‘Charity Day’ de 2019, evento organizado por la empresa Hewlett-Packard (HP), que recauda fondos para apoyar la labor de diferentes proyectos solidarios y ONG’s.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación