El renovado furor político y empresarial por la industria de la Defensa en Europa tras la llegada de Donald Trump al poder no ha tomado por sopresa a los Entrecanales Franco. La sicav familiar que preside María Entrecanales Franco, conocida filántropa y hermana del vicepresidente de Acciona, Juan Ignacio, y del consejero de la compañía cotizada en el Ibex 35, Javier, ha logrado aumentar considerablemente su rentabilidad el último año gracias a su apuesta por Rheinmetall, la empresa alemana que ha emergido como la nueva gigante europea del armamento.
La sociedad de inversión colectiva, bajo el nombre de Silverback Investment, ha cerrado el 2024 con una rentabilidad acumulada del 20,35%, por el 7,45% de 2023 y el -2,17% de 2022. En documentación remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, la gestión del vehículo vinculado a la familia propietaria de Acciona destaca a la gigante armamentística con sede en Düsseldorf entre los activos que más han contribuido a su rendimiento financiero el último año.
A cierre de 2024, la sicav gestionada por Kutxabank contabilizó inversiones en renta variable por valor de 12,8 millones, repartidos entre acciones en 27 entidades diferentes. 1,1 millones de euros correspondían al valor de la inversión en acciones en Rheinmetall, por los 477.000 euros que estas valían cuando el vehículo las compró, en el primer semestre de 2023, cuando se cumplió el primer aniversario de la invasión rusa a Ucrania.
Rheinmetall se dispara en bolsa
Entonces, la sicav también empezó a comprar acciones de otras compañías europeas del sector armamentístico y la seguridad, como la francesa Thales o la italiana Leonardo. Estas han quedado relegadas por la espiral alcista de Rheinmetall, que desde la invasión de Rusia a Ucrania y a la par del relanzamiento de la inversión en Defensa del Gobiero alemán ha visto su valor aumentado en diez veces, de 4.000 a 40.000 millones de euros de capitalización bursátil.
En España, la gigante teutona protagonizó la gran operación de la industria de la Defensa el último lustro: la compra al fondo Rhône Capital de la española Expal. Los alemanes pagaron 1.200 millones por la empresa entonces en manos del expresidente de Aena José Manuel Vargas tras obtener el visto bueno del ministerio de Defensa de Margarita Robles.
Al cabo del último curso, la posición en Rheinmetall era ya la tercera más valiosa en renta variable cotizada de Silverback Investment, por detrás de las tecnológicas Nvidia y Google
Al cabo del último curso, la posición en Rheinmetall era ya la tercera más valiosa en renta variable cotizada de Silverback Investment, solo por detrás de las tecnológicas Nvidia y Google, donde la sicav liderada por María Entrecanales Franco tenía 1,6 y 1,2 millones de euros en acciones respectivamente.
En total, la sicav de la representante de la tercera generación de los Entrecanales sumaba cerca de 33 millones de euros en inversiones financieras al cierre de 2024. Al margen de las cotizadas, gestoras de inversión de las americanas Fiera Capital Corporation, BlackRock y Goldman Sachs aparecen entre las participadas por Silverback Investment.