Este 1 de mayo se cumplen 30 años de la muerte del piloto de automovilismo brasileño Ayrton Senna. El icono de la Fórmula 1 falleció debido a un fuerte choque sufrido en la curva de Tamburello durante la carrera en el Autódromo Enzo e Dino Ferrari durante el Gran Premio de San Marino de 1994. Una varilla de la suspensión del vehículo atravesó la visera de su casco provocándole una fatal herida en la cabeza. Tenía 34 años.
Ayrton Senna compitió en Fórmula 1 para los equipos Toleman, Lotus, McLaren y Williams, entre 1984 y 1994, fue campeón mundial en 1988, 1990 y 1991, subcampeón en 1989 y 1993, tercero en 1987 y cuarto en 1985, 1986 y 1992, acumulando en total 41 victorias (6 de ellas en el Gran Premio de Mónaco, récord para el evento), 80 podios y 65 'pole positions' en tan solo 162 clasificaciones, con una efectividad de más del 40%, figura entre los más exitosos y dominantes pilotos de la era moderna, y, para muchos expertos, es el más rápido de la historia.
Desde la muerte de los pilotos Ayrton Senna y Roland Ratzenberger, el fallecimiento del austríaco se produjo un día antes que el del brasileño en el mismo circuito, se incrementó de manera drástica la seguridad de la F1, asignándole dicha responsabilidad al experimentado médico de pista Sid Watkins, el cual intentó reanimar a ambos pilotos.
En el momento del choque de Senna, los comisarios del circuito descubrieron una bandera de Austria en el interior del bólido destrozado. Iba a homenajear a Ratzenberger por su muerte un día antes, pero nunca pudo.
Tras la muerte del brasileño, pasaron más de 20 años sin accidentes trágicos, hasta que en octubre de 2014 Jules Bianchi sufrió un accidente en el circuito de Suzuka que le costaría la vida unos meses después.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación