Aitana Bonmatí está a un paso de lograr el Balón de Oro. Todo apunta a que este lunes la futbolista del FC Barcelona se coronará en París como la mejor jugadora del mundo. Lo hará después conquistar el trofeo de mejor jugadora del año de la UEFA. Mientras que en la categoría masculina parece que la lucha va a estar entre Leo Messi y Erling Haaland -con un mayor favoritismo para el astro argentino-, en la disputa por el femenino, la decisión parece muy clara. Y es que la centrocampista española ha hecho una temporada brillante, tanto en la Selección española como con el FC Barcelona.
Los números de Aitana Bonmatí baten todos los récords. Con España ha logrado el triunfo más importante del año: el Mundial de Australia y Nueva Zelanda. Además, en esta competición fue elegida como MVP tras ser unas de las líderes del equipo. No obstante, su papel también ha sido protagonista con el FC Barcelona. Esta temporada el club se ha hecho con tres títulos: Liga, Champions League y Supercopa.
Aitana Bonmatí, una temporada de escándalo
El liderazgo, autoexigencia y competitividad de Aitana Bonmatí la han hecho brillar en una temporada espectacular. Aitana es sinónimo de fútbol. Es una futbolista regular y decisiva que cualquier equipo quisiera tener en su plantilla por su capacidad de visión de juego.
La centrocampista del FC Barcelona ha conseguido el ansiado triplete (Liga, Champions League y Supercopa). Ha sido una de las que más minutos ha jugado, es decir, una pieza clave para Jonatan Giráldez. A nivel individual, anotó 21 goles en 45 partidos y ha dado 23 asistencias.
Este año lo arrancó siendo campeona de la Supercopa de España. En ella, Aitana logró ser la más goleadora. En la final de esta competición levantó el MVP de la final ante la Real Sociedad. En Liga ha firmado 10 goles y 11 asistencias, mientras que la Champions ha marcado 5 goles y ha dado 8 asistencias.
El paso al frente de Aitana Bonmatí ha sido clave con la Selección y con el Barça, motor principal en las victorias españolas y culés. Tras ganar la final del Mundial ante Inglaterra, la centrocampista aseguró que estaba en shock: "No se puede pedir nada más, a nivel deportivo no se puede decir nada más. Ha sido un año excepcional". Y añadió: "Quién me lo hubiera dicho cuando tenía 13 o 14 años y jugaba con los niños en el Rivas o en el Cubelles, cuando estaba en las categorías inferiores del Barça, donde aún no existía el fútbol femenino profesional".
Hace ocho años debutó en el primer equipo y en sus doce años con el FC Barcelona, Aitana Bonmatí ha jugado 235 partidos y ha marcado 80 goles. En su palmarés tiene cuatro Ligas, tres Supercopas de España, cinco Copas de la Reina, dos Champions League y también ha sido campeona de Europa en la categoría Sub'17 y Sub'19.
La sucesora de Alexia Putellas y tercera española en hacerse con el Balón de Oro
Aitana Bonmatí recogerá el testigo de Alexia Putellas. En la historia del Balón de Oro han sido dos los jugadores españoles que han conseguido levantar este trofeo. El primero en hacerlo fue Luis Suárez en 1960. Tras él, llegó Alexia, marcando un antes y un después en la historia del fútbol español. La jugadora del FC Barcelona fue la segunda en lograr este premio y la primera en categoría femenina.
Y no solamente eso, sino que Alexia Putellas lo ha hecho por partida doble, en 2021 y en 2022. Esto quiere decir que hay tres balones de oro en nuestro país. Bonmatí sería la tercera española en tener este galardón en su vitrina y también sería la tercera victoria consecutiva de una futbolista española en la categoría femenina.
Sin embargo, las alegrías no terminan ahí. España es uno de los países con mayor representación en las nominaciones al Balón de Oro. Otras cinco futbolistas optan a este premio. Además de la de Sant Pere de Ribes, están nominadas: Salma Paralluelo (elegida como mejor jugadora joven del Mundial), Olga Carmona (autora del gol que dio el Mundial a España), Mapi León, Patri Guijarro y Alba Redondo.
Aitana se coronará en la historia del fútbol. El Balón de Oro femenino se concede desde 2018. Su nombre se grabará en el trofeo tras Alexia Putellas, Megan Rapionoe y Ada Hegerberg. Con este galardón a nivel individual, el 'The Best' será su siguiente meta para consolidarse como una de las mejores futbolistas del mundo.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación