Deportes

Alberto Durán, nuevo presidente del CPE: "Una herencia magnífica y una enorme responsabilidad"

El hasta ahora vicepresidente primero del Comité Paralímpico Español sucede a Miguel Carballeda, quien deja el cargo tras dos décadas al frente de la entidad

En una Asamblea General Electoral celebrada este jueves, Alberto Durán ha sido ratificado como nuevo presidente del Comité Paralímpico Español (CPE). Durán, que era el único candidato en la contienda, obtuvo 29 de los 30 votos emitidos por los asamblearios presentes. El proceso se llevó a cabo en un acto al que asistieron figuras clave como la presidenta de honor del CPE, SAR la Infanta Doña Elena, y el presidente del Consejo Superior de Deportes, José Manuel Rodríguez Uribes.

Durán, gallego con discapacidad visual y afiliado a la ONCE, ya contaba con un amplio recorrido en la organización. Se incorporó al Comité en enero de 2017 como vocal del Comité Ejecutivo y en 2020 fue nombrado vicepresidente primero. Con una sólida formación académica, es licenciado en Derecho por la Universidad de Navarra y posee un Máster en Economía y Dirección de Empresas por el IESE.

Alberto Durán: un ciclo paralímpico con grandes retos

Al tomar posesión de su cargo, Durán destacó la relevancia del momento actual del CPE, asegurando que recibe "una herencia magnífica" y asume "una enorme responsabilidad". Subrayó la importancia del Comité para "romper barreras mentales" y su papel clave como "abrelatas" para la inclusión social. "El CPE es muy importante para la sociedad, ahorra muchos discursos", afirmó.

Durán delineó los principales desafíos que enfrentará durante su mandato de los próximos cuatro años. Uno de los más urgentes es asegurar que los niños y niñas con discapacidad tengan acceso a la práctica deportiva. "Que ningún niño o niña con discapacidad se vea privado de hacer deporte porque no encuentre dónde hacerlo", manifestó. Este objetivo está ligado a la necesidad de fortalecer los apoyos institucionales y buscar incentivos fiscales para aumentar la participación del sector privado en el apoyo al deporte paralímpico. Esta será la prioridad.

Además, el nuevo presidente subrayó la importancia de mejorar la visibilidad del deporte paralímpico en los medios y eventos internacionales. Entre sus prioridades está "ganar en peso internacional" y garantizar que los próximos Juegos Paralímpicos cuenten con la máxima cobertura mediática. Un reto "mayúsculo".

La integración en las federaciones: objetivo vital

Uno de los temas más complejos que Durán deberá abordar es la integración de los deportistas con discapacidad en las federaciones deportivas convencionales. "Ya hay 14 federaciones que han avanzado en este proceso, pero hay que mejorar y ampliarlo", explicó. Destacó que esta integración es clave no solo para el desarrollo del deporte paralímpico, sino también como herramienta pedagógica para la sociedad. "No hay mejor ejemplo que una persona que cuenta con discapacidad se encuentre haciendo deporte junto a una sin discapacidad", añadió.

Alberto Durán tras la celebración de los Juegos Paralímpicos de París 2024 | EFE

Este proceso, según Durán, requiere tanto voluntad como recursos. Si bien la Ley del Deporte ya prevé esta integración, su implementación depende en gran medida de las prioridades que establezcan las federaciones y el apoyo que reciban. "Es un proceso irrevocable, pero tenemos que hacerlo bien", sentenció.

Continuidad y renovación en el equipo directivo

La elección de Durán como presidente no fue el único punto del día en la Asamblea General. También se ratificó la composición del nuevo Comité Ejecutivo, propuesto por el propio Durán. Entre los nombramientos, destaca Enrique Álvarez como vicepresidente primero, Marcos Herrero como vicepresidente segundo y Ángel Luis Gómez como vicepresidente tercero. Además, Miguel Sagarra fue confirmado para continuar como secretario general del Comité, cargo que ya ocupaba antes.

En cuanto a la representación de las federaciones, la elección del vocal para las federaciones no paralímpicas resultó en un empate entre Antonio Jesús de la Rosa, presidente de la Federación Española de Deportes para Sordos, y Juan José Beltrán, presidente de la Real Federación Española de Vela. La solución llegará próximamente.

En su intervención, Durán reconoció el apoyo que ha recibido de su predecesor, Miguel Carballeda, a quien describió como una figura perseverante y tenaz. "Miguel sabe cómo convencerte para dar el paso", comentó. Durán hizo hincapié en la relevancia de contar con un equipo sólido para gestionar el Comité, subrayando que "el presidente del CPE no sabe todo lo que hay que saber, pero tiene un gran equipo".

Finalmente, destacó que el trabajo del CPE es crucial no solo para los deportistas paralímpicos, sino también para mejorar la sociedad en su conjunto. "Tenemos que hacer esta sociedad un poquito mejor", concluyó el propio Alberto Durán.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP