La nueva perla del tenis español es uno de los grandes favoritos para hacerse con el primer Grand Slam de la temporada. Sin embargo, Carlos Alcaraz nunca ha superado la tercera ronda del Open de Australia. La alcanzó en 2022, cuando cayó derrotado frente al italiano Matteo Berrettini, por aquel entonces séptima cabeza de serie del torneo, tras una dura y prolongada batalla de cinco sets. Esa fue, justamente, la última vez que Alcaraz pisó la Rod Laver Arena.
Hasta el día de hoy. El murciano estrena esta nueva y apasionante temporada ante el mismo rival que derrotó para conseguir su primer título como profesional. La diferencia está en que en 2021, Richard Gasquet se enfrentaba al español en la lucha por el trofeo del ATP 250 de Umag (Croacia), un torneo de "cuarta categoría" del circuito internacional. Ahora las aspiraciones son mayores: 905 días y 12 títulos profesionales después, Alcaraz inicia su particular aventura en el Australia Open 2024 partiendo como el segundo gran favorito para el título, detrás Djokovic, diez veces campeón en Australia.
El primer paso ya está dado: el tenista de El Palmar superó a Richard Gasquet en tres sets (7-6; 6-1; 6-2) en un relajado encuentro donde la voz cantante la llevó siempre el propio Alcaraz. Tanto en el primero de los tres tramos, donde sumó un total de 15 errores no forzados, mismo en el que el francés más le hizo sudar, como en el resto de minutos disputados, donde reveló una dinámica positiva y gradual que confirma un sólido retorno para el número dos del mundo.
Carlos Alcaraz supera firmemente la primera ronda del Open de Australia
Siempre se ha dicho que los inicios de un torneo son los más difíciles de encarar. Posiblemente por los nervios de querer comenzar con buen pie, las inseguridades escondidas detrás de un nuevo comienzo o por no conocer cómo responderá tu cuerpo ante ese contexto particular. El primer set se alargó hasta el tie-break con los dos tenistas asegurando su servicio. Alcaraz tuvo nueves bolas para romper el saque a Gasquet, pero lo dicho: todas ellas fueron desaprovechadas porque al principio siempre cuesta más encontrar la técnica adecuada y la precisión necesaria para cada golpe.
El número 131 del ranking mundial prolongó su buen hacer hasta el final del desempate, donde el español logró cerrar (7-5) finalmente una primera manga dispar a lo que ocurrió en el resto del encuentro. La prueba está en el tiempo de los sets: una hora y cuarto el primero, media hora el segundo y otros treinta y cinco minutos el tercero. Alcaraz activó el modo apisonadora después del invertebrado primer set y cerró el encuentro sumando 53 golpes ganadores y un 73% de puntos ganados con el primer servicio en total, dejando sin opciones a un Gasquet que exprimió todo su esfuerzo al principio.
De esta manera, el murciano vuelve por todo lo alto a las pistas de Melbourne, tras perderse la última edición por lesión. Eso ha hecho que Alcaraz tenga aún más ganas de hacer un buen papel y mejorar sus resultados en este emblemático torneo. "Quiero llegar a la final y jugar contra Djokovic", dijo el español en rueda de prensa antes de este encuentro. Para ello, Alcaraz deberá dejar de lado la versión "agotada" que mostró durante el final de la última temporada, donde tan solo consiguió cuatro victorias en sus últimos nueve partidos disputados, sin contabilizar las dos recientes victorias en partidos de exhibición ante el propio Novak Djokovic y el noruego Casper Ruud.
Lorenzo Sonego, rival de segunda ronda
El italiano Lorenzo Sonego será el contrincante de Carlos Alcaraz en la siguiente ronda del Open de Australia 2024. Tras superar a Daniel Evans en cuatro mangas, con remontada incluida, el número 46 del mundo tratará de repetir la hazaña que ya consiguió en el único enfrentamiento entre ambos tenistas, es decir: el cara a cara entre Alcaraz y Sonego es favorable al italiano, por sorprendente que parezca. Dicho partido supuso la primera ronda del Masters de Cincinnati 2021, año de explosión del murciano; cerrado en dos sets por el tenista de 28 años. No han vuelto a coincidir hasta ahora.
Su duelo se disputará el próximo jueves 18 de enero, quedando por conocer la hora y la pista que la organización les asigne. Sin embargo, Alcaraz no será el único español en volver a jugar un encuentro en el Open de Australia. También superaron esta primera ronda del primer 'Major' de la temporada, en cuanto a los cuadros individuales nos referimos, Alejandro Davidovich Fokina, Jaume Munar, Rebeka Masarova y Paula Badosa; justo la mitad de la renta de tenistas que 'la Armada' tenía antes de su inicio: 11 jugadores.
Además, otros cinco españoles competirán en los torneos de dobles. Entre ellos, Marcel Granollers, quien llegó a la final del torneo ATP 250 de Auckland junto a su compañero argentino Horacio Zeballos la semana pasada. Roberto Carballés, Sara Sorribes, Cristina Bucsa y la ya mencionada Rebeka Masarova completan la lista de españoles.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación