Deportes

Acusaciones contra Barça y Sevilla en la Copa de la Reina: ¿Qué es la alineación indebida?

Ambos equipos alinearon a Geyse Ferreira (Barça) y Nagore Calderón (Sevilla) que fueron expulsadas de la competición la temporada pasada

El FC Barcelona y el Sevilla FC consiguieron su clasificación para cuartos de la final de la Copa de la Reina. Las de Jonatan Giráldez, que esperan la vuelta de Alexia Putellas en los próximos meses tras su lesión de ligamento cruzado, se impusieron a Osasuna por 0-9, mientras que las sevillistas hicieron lo propio ante el Villareal, ganando por 0-1.

A pesar de ello, su billete a la siguiente fase de la competición está en el aire si se confirman los casos de alineación indebida que podrían haber cometido. Las azulgrana jugaron con Geyse Ferreira en la punta y las hispalenses con Nagore Calderón en el centro del campo. Las dos futbolistas fueron expulsadas en la Copa de la Reina la temporada pasada.

¿Qué es la alineación indebida?

La alineación indebida se comete cuando un jugador entra a participar en un partido con una situación reglamentaria no permitida. El Código Disciplinario de la Federación Española de Fútbol (RFEF) recoge que "al club que alinee indebidamente a un futbolista por no reunir los requisitos reglamentarios para poder participar en un partido, se le dará este por perdido, declarándose vencedor al oponente con el resultado de tres goles a cero, salvo que se hubiere obtenido un tanteo superior, si la competición fuere por puntos, en cuyo caso se mantendrá. Si lo fuese por eliminatorias, se resolverá la de que se trate a favor del oponente".

¿Y cómo se comete una alineación indebida? De varias maneras:

  • Porque un jugador estuviese previamente sancionado en el propio club o en otro.
  • Por tener un número mayor de extracomunitarios al permitido.
  • Por tener un número inferior de jugadores profesionales. El reglamento exige que haya al menos siete futbolistas profesionales en el campo al mismo tiempo.

Además, el reglamento determina en el artículo 76 que en el caso de que se produzca un caso de alineación indebida en una eliminatoria, se resolverá a favor del equipo contrario al que cometa la infracción y se tendrá que abonar una multa de entre 6.001 euros a 9.000 euros.

Osasuna recurrirá el partido contra el Barça en la Copa de la Reina

Por este motivo, Osasuna ha decidido recurrir el partido de este martes contra el Barça femenino en la Copa de la Reina. El club rojillo argumenta que el Barcelona ha incurrido en una ilegalidad porque alineó a Geyse Ferreira desde el inicio. La futbolista, que la temporada pasada jugaba en el Madrid CFF, fue expulsada en el último partido que disputó en esta competición.

El Osasuna entiende que la brasileña tendría que haber cumplido con la sanción en este partido y el club azulgrana no ha respetado esa norma.

"La junta directiva de la entidad ha adoptado la decisión tras la disputa del encuentro, motivada por el respeto que merecen sus jugadoras y afición ante la evidente infracción del Reglamento, reconociendo a su vez desde la máxima deportividad y respeto hacia la institución blaugrana su superioridad sobre el terreno de juego", asegura el Osasuna femenino en el comunicado.

En el caso del otro partido, el disputado entre el Sevilla y el Villareal, se habla de alineación indebida porque Nagore Calderón fue expulsada con una tarjeta roja directa en cuartos de final entre el UGT Tenerife y el Sevilla en la temporada pasada. Se considera una sanción leve por ser menos a cuatro partidos.

El artículo 113 del Código Disciplinario reza que "la suspensión por partidos que sea consecuencia de la comisión de infracciones de carácter leve, implicará la prohibición de alinearse en los partidos de la misma competición en que dicha infracción sea cometida".

Por el momento, desde el Villareal aseguran que van a "estudiar el caso" y será en las próximas horas cuando tomen una decisión sobre recurrir el encuentro o no.

Otros casos de alineación indebida

Uno de los más sonados fue el 'caso Cheryshev'. Ocurrió en 2015 cuando el Real Madrid de Rafa Benítez jugó con Denis Cheryshev ante el Cádiz. El club blanco fue expulsado de la Copa del Rey por alineación indebida. Los de Benítez ganaron el partido de ida por 1-3, pero el partido de vuelta no se pudo jugar porque el Cádiz denunció esta situación y el Comité de Competición les dio la razón. El jugador no podía jugar este encuentro, puesto que tenía una sanción de la anterior temporada, cuando jugaba en el Villareal, por acumulación de amarillas.

Otro caso similar ocurrió también la Copa del Rey en 2001. El Valencia ganó por 0-1 al Novelda en el primer partido, pero se expulsó al conjunto valenciano del torneo porque incumplió una norma. Desde el minuto 88 el club jugó con cuatro jugadores extracomunitarios al mismo tiempo (Aimar, Ayala, Djukic y Serban). El reglamento, en ese momento, solo permitía alinear a tres.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP