Ha tenido que llegar el atletismo y la marcha española para que el medallero nacional siga sumando enteros. Después de la sequía de estos días, el marchador español Álvaro Martín ha regalado este jueves la segunda medalla a la delegación española de los Juegos Olímpicos de París 2024 tras conseguir el bronce en la exigente prueba de los 20 kilómetros marcha. ¡Fran Garrigós no está solo!
El extremeño, actual bicampeón del Mundo y dos veces campeón también de Europa, ha estado en el grupo de cabeza desde el principio hasta el final de la carrera. Ha sido en el kilómetro final cuando no ha podido replicar el ataque del ecuatoriano Brian Daniel Pintado, que ha terminado consiguiendo el oro en París. Tampoco ha podido superar en los metros finales al brasileño Caio Bonfim, medalla de plata. Pero Álvaro sabía que el bronce era suyo y que no se le escapaba, recordando el fatídico sprint final de Marc Tur (2020).
El italiano Massimo Stano estuvo cerca de superar al español antes de la línea de meta, cerca de la Torre Eiffel, resurgiendo tras varios traspiés y problemas en los kilómetros finales. Sin embargo, el de Llerena sacó todas sus últimas fuerzas para terminar convirtiéndose en el sexto medallista olímpico de la historia de la marcha española.
La última vez que esto ocurrió fue en Atenas 2004, donde un majestuoso Francisco Javier Fernández logró el metal plateado.
Bronce de Álvaro Martín en una prueba que arrancó con retraso por tormenta
La prueba masculina arrancó media hora más tarde de lo previsto debido a las condiciones meteorológicas. De esta manera, la fuerte tormenta que cayó sobre la capital francesa esta madrugada, con aparato eléctrico incluido, obligó a posponer la prueba a las 8:00h.
Pero parece que al español le sentó bien eso de correr algo más tarde. "Quería pelear por el oro hasta el final, pero había dos marchadores con un ritmo superior. No me quería conformar con el bronce", afirmó Álvaro Martín tras conseguir el bronce en París 2024.
Los otros dos españoles terminaron descolgándose de una prueba que también llegaron a liderar junto al grupo de Álvaro Martín. Paul McGrath terminó 17º mientras que Diego García Carrera quedó 33º. Es más, el joven marchador hispano-escocés se mantuvo en primera línea durante casi toda la prueba, aunque en los últimos cuatro kilómetros se despegó del grupo principal. "Lo he dado todo. Me ha tocado esta posición, pero me he dejado el hígado. Cuando han pegado los tirones, no he podido. Estoy muy feliz por Álvaro Martín. Es el mejor, la cabra", comentó el mismo McGrath después.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación