La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) ha informado este lunes de que ha acordado suspender con efecto inmediato la acreditación del Laboratorio de Control de Dopaje de Madrid.
Esta decisión, tomada por el presidente de la AMA, es el resultado directo de la decisión adoptada el 19 de marzo pasado de declarar no conforme a la Agencia Española Antidopaje (AEPSAD).
"Esta suspensión, que tiene efecto inmediato, implica la prohibición para que el laboratorio lleve a cabo cualquier actividad antidopaje ligada a la AMA, incluidos todos los análisis de las muestras de orina y sangre", agrega la AMA.
Según el artículo 4.4 del código internacional para los laboratorios (LSL, por sus siglas en inglés), "para que un laboratorio mantenga su acreditación, la agencia antidopaje de su país tiene que considerarse conforme con el código, como exige la AMA".
La AMA explica que tras una revisión de las reglas de la ISL el próximo 2 de junio, la AMA puede decidir no suspender la acreditación de un laboratorio en un caso de no conformidad de la agencia de un país si, en el año antes de la declaración de no conformidad, al menos un 60 por ciento de las muestras analizadas por dicho laboratorio se hayan analizado por organizaciones antidopaje ajenas a tal agencia nacional.
Sin embargo, explica que "como quiera que entre el 19 de marzo de 2015 y el 19 de marzo de 2016, el 69 por ciento de las muestras analizadas por el laboratorio se recibieron desde la AEPSAD, la excepción antes mencionada no se aplica en este caso y la acreditación queda suspendida hasta que la AEPSAD sea declarada conforme.
Según el artículo 13.7 del código mundial antidopaje, el laboratorio puede recurrir esta decisión ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) dentro de un plazo de 21 días desde la recepción de la notificación.
La AMA agrega que el laboratorio de Barcelona (Fundació Institut Mar D'Investigacions Mèdiques - IMIM) sí mantiene su acreditación.
La AMA anunció el 19 de marzo que dos agencias de Bélgica y una de Grecia, Brasil y Francia habían sido declaradas adaptadas al nuevo Código Mundial antidopaje, algo que aún no habían hecho las de España y México.
LA AMA entendía que el hecho de que en España aún no se haya formado Gobierno tras las elecciones del pasado 20 de diciembre dificultaba las resolución de las exigencias para declarar conforme a su agencia antidopaje.
La AMA dijo entonces que en cuanto a los análisis durante este período, se ha alcanzado un acuerdo para que se encarguen de ello las federaciones deportivas internacionales, lo que aseguraría un seguimiento efectivo antes de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos.
La AEPSAD emitió ese día un comunicado en el que agradecía "la comprensión" de AMA "respecto a la actual situación política española".
Además, la AEPSAD destacó ese día "la colaboración de la AMA para el establecimiento de un acuerdo de colaboración con las federaciones deportivas internacionales para asegurar el control del dopaje de los deportistas españoles, en especial a lo que se refiere al control del dopaje de los deportistas preseleccionados para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Río 2016".
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación