Deportes

El árbitro de la final, el inexperto Letexier: un joven francés de 35 años elegido por sorpresa

España nunca ha perdido con el joven trencilla, que consiguió su escarapela de internacional en 2017, solo un año después de llegar a la máxima división de su país, y que ya ha dirigido la final de la Supercopa de esta temporada.

La final de la Eurocopa 2024 que disputarán este domingo 14 de julio Inglaterra y España en el Estadio Olímpico de Berlín a las 9 de la noche después de un larga fase final de 51 partidos ya tiene árbitro. El elegido, para sorpresa de todos, es el jovencísimo e inexperto François Letexier que, sin embargo, ha realizado un torneo excelente y ha mostrado un talento tal que ha conseguido desbancar a su compatriota Clément Turpin, de 42 años, uno de los mejores árbitros de la UEFA y siempre entre el puñado de favoritos llamados a finales de este tipo —más aún cuando Francia cayó en semifinales—.

Nacido hace 35 años en la Bretaña francesa y secretario judicial de formación, Letexier ya dirigió a la Selección Española en la eliminatoria de octavos de final frente a Georgia en Colonia, así como en el duelo de la Liga de Naciones frente a la República Checa del 5 de junio de 2022 en Praga, que concluyó con empate a dos goles. España, por tanto, está invicta bajo de la supervisión de Letexier y su escuadra, que se compone de sus asistentes Cyril Mugnier y Mehdi Rahmouni en las bandas —también franceses y, en este caso, Jérôme Brisard en el VAR. Para completar el equipo arbitral sobre el terreno de juego, la UEFA ha elegido al que para muchos continúa siendo el mejor árbitro del mundo, el polaco Szymon Marciniak, que será cuarto árbitro.

François Letexier ha tenido una gran carrera muy precoz, arbitrando en la Ligue 1 desde 2016 y con escarapela de internacional FIFA desde 2017, solo un año después. Ahora mismo forma parte del equipo de Élite de la UEFA, en el que están los llamados a dirigir los partidos de máximo nivel competitivo en la Champions League y selecciones. Esta temporada, el galo ha dirigido la Supercopa —Manchester City, 1-Sevilla, 1— y cinco partidos de la máxima competición continental de clubes, donde fue designado para los cuartos de final entre City y Real Madrid, que terminó 3-3.

Los grandes árbitros europeos quedan fuera

Si bien François Letexier ha realizado una Eurocopa 2024 extraordinaria, no deja de ser un torneo corto. En este caso, después de la ampliación a 24 equipos, de un total de 51 partidos, pero de los cuales el francés solo ha dirigido 5. Por ello, lo más lógico era esperar que la UEFA optase por uno de sus árbitros de mayor confianza, los que tienen mayor recorrido en los partidos de selecciones y Champions League.

Entre los favoritos figuraba el ya histórico Daniele Orsato, italiano de 48 años que abandonaba el arbitraje el pasado 6 de julio con el Inglaterra-Suiza de cuartos de final y al que se podría haber premiado con la final después de una carrera sobresaliente. También se encontraban el que finalmente será cuarto árbitro, Marciniak, y su compatriota Turpin, que parecía ser el que más opciones tenía. Sin embargo, la comisión arbitral ha decidido premiar la actuación sobresaliente del joven de 35 años durante estos 3 partidos arbitrados: Croacia, 2 - Albania, 2 (grupos), Dinamarca, 0 - Serbia, 0 (grupos) y España, 4-Georgia, 1 —octavos de final—

Fuera quedaban de forma automática los ingleses Anthony Taylor y Michael Oliver y el español Jesús Gil Manzano. El extremeño ya se había ido a casa después de la fase de grupos tras una temporada en la que, en su conjunto, no fue la más brillante de su carrera.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP