Los escándalos se le acumulan en la prensa nacional a Luis Medina Cantalejo, presidente del Comité de Árbitros de la RFEF —desde el cese de Carlos Velasco Carballo en 2021—, por lo que el órgano del que está al frente se ha visto obligado a advertir a los medios de comunicación por ciertas publicaciones "que solo pretenden menoscabar la imagen del CTA". Se trata de una medida que muchos colegiados pedían para defender la honorabilidad de los trencillas, atacados continuamente desde ciertos frentes, si bien no se ha producido hasta que el diario digital Relevo ha señalado al directivo sevillano esta semana.
Según una nota que ha compartido por WhatsApp el Comité con algunos medios, los servicios jurídicos de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) "están analizando la sistemática publicación de artículos difamatorios" y tres de sus miembros ya han puesto el asunto "en manos de sus abogados" para emprender "medidas legales".
El último enfado de Luis Medina Cantalejo se ha producido a raíz de una información de Relevo, que ha destapado un supuesto encontronazo en el que el presidente "casi llega a las manos" con uno de sus árbitros. Fue el colegiado murciano José María Sánchez Martínez —también conocido como 'Manolete'— el que se interpuso entre el dirigente y su compañero Jorge Figueroa Vázquez, también andaluz, que habrían protagonizado "un buen escándalo".
Siempre según la información periodística del citado medio, el incidente fue motivado por el extraordinario deterioro de las relaciones entre ambos. Hay que recordar que la carrera de Figueroa se desarrolló con brillantez durante la etapa de Medina Cantalejo como presidente del Comité Andaluz (2019-2021) y hasta este último verano. Además, la hija del exinternacional de 60 años, María Medina, trabajó en la cadena de centros de formación a la que está vinculado empresarialmente Figueroa, CESUR.
Ahora, sin embargo, la situación es bien distinta. Medina Cantalejo ha decidido que la carrera de Jorge Figueroa Vázquez sobre los terrenos de juegos debía llegar a su fin y esta misma temporada lo ha obligado a dejar libre su plaza de árbitro principal de Primera División para que sea otro el que la disfrute. Esta situación ha tenido lugar con el agravante de que no se han respetado los cauces habituales que se siguen cuando un árbitro se retira en Primera: con preaviso, la presencia de sus seres queridos sobre el césped y el respeto de su comité.
A raíz de esta publicación de Relevo, el CTA de Medina Cantalejo ha compartido una nota aclaratoria con varios medios de comunicación en la que los tres protagonistas de esta historia —Medina, Figueroa y Sánchez— desmienten el incidente: “Ni tuvieron una discusión, ni estuvieron a punto de llegar a las manos y tampoco fueron separados por nadie tal y como se relata, de manera totalmente falsa”.
Tanto Luis Medina Cantalejo como Jorge Figueroa Vázquez y José María Sánchez Martínez han puesto en manos de sus abogados este asunto para emprender las medidas legales correspondientes.
"Además, los servicios jurídicos de la RFEF se van a acoger al derecho de rectificación y también están analizando la sistemática publicación de artículos difamatorios que solo pretenden menoscabar la imagen del CTA", finaliza la nota, que se ha enviado a algunos periodistas por un grupo de WhatsApp.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación